Por componer música para homenajear a León y por sus 37 años de servicio en la Orquesta Típica de León, Alberto Galván Godínez recibió el reconocimiento “Soy de León”.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, detalló que Galván Godínez a lo largo de su trayectoria contribuyó al patrimonio musical de León y enseñó música a las infancias en diversas escuelas.
El maestro Galván Godínez expresó que compuso una serie de melodías para León, ya que no se contaba con música folklórica de la ciudad bailable. De esta forma colaboró con la Casa de la Cultura para diseñar la música y el bailable.
Afirmó que las piezas y la coreografía fueron nombradas como patrimonio cultural de la danza de León.
Actualmente tiene más de 130 obras, entre ellas, Son del Paliacate, Son del Sonajero y Sones al Bajío.
Recordó que durante su tiempo en la Orquesta Típica de León buscaron preservar la tradición de la música en zona peatonal, para que la gente se acercara y escuchara las melodías.
Recientemente, en el evento por el 50 aniversario de la orquesta, se hizo énfasis en que esta gran trayectoria es producto de la persistencia, de la constancia y del amor de sus integrantes, pero también del extraordinario trabajo que durante 37 años llevó a cabo el maestro Galván.
La Orquesta Típica de León, conformada por 16 músicos que interpretan principalmente música mexicana, forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
También se caracterizan por pasodobles, vals, polkas y música académica.