León, Guanajuato.- En medio de la urgencia de México por elevar su autosuficiencia alimentaria en granos, el Gobierno federal propuso para el último año de su sexenio canalizar a l campo -a través de la Sader- una bolsa de 74 mil 110 millones de
pesos, un alza nominal anual del 5.1 por ciento.

Dicha partida, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, resultará en una reducción de 2 mil 366 millones de pesos -o 3.1 por ciento menos- que los recursos aplicados en el último año de la anterior Administración federal.

Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2024 previsto para la Sader, señala que la intención del Gobierno es canalizar casi un 73 por ciento de esos fondos a sus programas asistencialistas, como Proagro (antes Procampo), Precios de Garantía y el de Fertilizantes.

Para Fertilizantes, el Gobierno de la 4T solicitó 17 mil 489 millones de pesos; para Proagro, 16 mil 255 millones, y para Precios de Garantía 12 mil 534 millones, que para todos los casos representan un aumento anual del 4.8 por ciento y también el mayor monto en el sexenio.

Las acciones planteadas por parte del Gobierno para incrementar la producción de alimentos son insuficientes; sigue existiendo una confusión entre la autosuficiencia de la producción de traspatio para familias rurales contra la autosuficiencia de alimentos asequibles a nivel País”, advirtió GCMA.

“Su presupuesto (de la Sader), en término reales, es menor al 2023, lo cual muestra la orientación hacia el gasto asistencial contra el gasto productivo.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *