León, Guanajuato.- La candidata de Acción Nacional por la gubernatura del 2024 se elegirá a través de encuestas, así lo reveló hoy Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado y aspirante a la candidatura.
Precisó que se llegó a este acuerdo a través de la mesa política encabezada por Marco Antonio Adame Castillo, y agregó que serán no solamente encuestas al exterior, también al interior del blanquiazul.
“Creo que esta última mesa fue muy productiva en donde llegamos a avances, se determinó que sería a través de estas mediciones y que a finales de septiembre sería el tiempo para que pudiéramos llegar a una determinación, todas estamos de acuerdo en ello y estamos listas para lo que viene, pero de entrada se determinó que fueran tres encuestas.
“Todavía no hay ponderaciones ni batería de preguntas, ni muestreo de cómo se van a llevar a cabo, esto seguramente estaremos definiéndolo en esta misma semana y estarán arrancando la siguiente semana las mediciones”, expresó Libia Dennise.
Cabe recordar que las otras aspirantes a la candidatura son la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y Alejandra Reynoso Sánchez, senadora por Guanajuato.
Muñoz Ledo dijo que se les pidió que cada una propusiera una casa encuestadora y aunque dijo que ella aún no la ha elegido, resaltó la importancia de que el muestreo sea estatal.
“Yo creo que es importante que sean encuestadoras serias en las que todas tengamos confianza, hay muchas mediciones hoy día, ustedes las han visto y estoy convencida de que la determinación que se tome va a ser en unidad y la mejor”, apuntó.
Confía en que la beneficien las encuestas
Sobre los resultados que obtendría ella, Libia Dennise dijo sentirse confiada de tener ventaja sobre las otras aspirantes.
“Yo estoy muy tranquila porque yo creo que hay una medición clara, para mí ya la diferencia que hay de conocimiento, en su momento de intención, de confianza de la gente, ya es muy amplia, yo la verdad es por eso que estoy muy confiada.
Con mucha responsabilidad, no significa que esté confiada con soberbia, al contrario yo he llamado a la unidad, pero yo creo en el trabajo que hemos venido realizando, la simpatía de la gente, en el estado, el acompañamiento, tengo la confianza de que vamos a salir con una diferencia que nos va a permitir que ya no haya un cuestionamiento”, apuntó.
Y sobre las encuestas, también adelantó que no solamente serán aplicadas entre la población general, sino también entre los propios panistas, de los cuales tanto ella como Adame perciben el respaldo para que ella sea la elegida.
“Los panistas me conocen, mi historia es como la de muchos panistas que vienen de abajo, que no tienen ni un padrinazgo político, ni una ascendencia familiar que los respalde, sino el trabajo que uno ha venido realizando, yo creo que eso genera simpatía”, expresó.
Finalmente, Libia fue cuestionada respecto a si ella apoyaría una coalición con otro partido, a lo que contestó que sí, pero que la militancia tendría que ser consultada.
“Pero yo creo en los gobiernos de coalición, en que hoy en día necesitamos escuchar diversas formas de pensar, que hay liderazgos muy valiosos que incluso hoy son de otros partidos y están sumados al proyecto que en su momento yo busco encabezar. Veo un proyecto con mucha apertura, con mucho diálogo y con los mejores, estén donde estén”, concluyó.
CA / DAR