El Gobierno de Irapuato se convirtió en un referente nacional al lograr la Firma del Gran Acuerdo Ciudadano por la Paz, un hecho histórico y sin precedente para el municipio, en el que las voces de las y los irapuatenses fueron escuchadas y tomadas en cuenta. 

Este acuerdo se consolidó tras realizar 16 diálogos presenciales con integrantes de 23 sectores, en los que participaron más de mil 600 personas; además, 4 mil irapuatenses plasmaron sus propuestas a través de la plataforma de Diálogos por la Paz y mil 845 ciudadanos dieron sus propuestas a través de llamadas telefónicas. 

Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, explicó que la firma del Gran Acuerdo es un símbolo de unidad y consenso, con el que se comprometen a escuchar la opinión de todos los sectores. 

“Irapuato se encuentra en un cruce de caminos que nos ofrece la oportunidad de ser un faro de esperanza para toda la nación. Estamos construyendo una solución integral, una solución que se convertirá en un legado para las generaciones presentes y futuras”, puntualizó.

La Presidenta Municipal destacó la participación de expertos en la materia y, especialmente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que depende directamente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de Annabelle Sulmont, Oficial Nacional, Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, pues es un indicador de que Irapuato está en el camino correcto.  

Sulmont enfatizó, a través de un mensaje en video, que nuevos modelos como el Gran Acuerdo Ciudadano por la Paz, se proponen respuestas necesarias e idóneas para los desafíos que se enfrentan en la actualidad; además, reafirmó que continuará el trabajo de la organización con las autoridades y ciudadanos de Irapuato.

Rosario Fernández Arias, presidenta del Comité Municipal de Prevención de Violencia ‘La Ceiba para Todos’, reconoció la iniciativa del Gobierno por impulsar la participación ciudadana en la construcción de los entornos de paz. 

“Lo que han hecho es una experiencia maravillosa y el comienzo de un camino de mucho trabajo, pero que sin dunda tendrá resultados positivos (…) Nosotros no tuvimos esa oportunidad que en este momento las autoridades a través de doña Lorena abren a los ciudadanos”, reconoció. 

En representación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Gobierno Jesús Oviedo Herrera, reconoció la iniciativa del Municipio quien, acompañado de los ciudadanos lograron crear un conceso para consolidar el acuerdo. 

“Un municipio exitoso es a través de la participación objetiva, creativa y en beneficio de todos, del bien común de los ciudadanos en Irapuato. Mi reconocimiento a las autoridades del municipio de Irapuato, ustedes con este Gran Acuerdo Ciudadano por la Paz, son un ejemplo a seguir, queremos que se repliquen más estos esquemas de participación de sociedad y gobierno, porque hoy necesitamos hablar de paz, merecemos hablar de paz”, destacó. 

Tras la firma de este Gran Acuerdo, el Gobierno junto a la ciudadanía y expertos, trabajará en tres fases, para armar el Plan Ciudadano de Largo Aliento para la Paz de Irapuato– Visión 2030, que integrará objetivos, estrategias, líneas de acción, metas e indicadores para lograr la recuperación de la paz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *