Autoridades de la Secretaría del Trabajo de Hidalgo “se hacen de la vista gorda” ante la explotación laboral que sufren empleados en Pachuca y otros municipios del estado, afirmó el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, Mario Baños Briseño.
SIN PRESTACIONES
En entrevista, señaló que el disimulo es evidente ante los abusos que cometen los call centers o centros de atención de cobranza que abundan en Pachuca, algunos de los cuales no pagan salario mínimo ni prestaciones.
INSPECTORES DEL TRABAJO
Al referirse a la actividad de la Secretaría del Trabajo, mencionó que los inspectores acuden permanentemente a fábricas y establecimientos donde sí se cumple con prestaciones de ley.
Mientras tanto, en los centros de cobranza se explota a los empleados a ojos vistos sin que intervenga la dependencia que actualmente está a cargo de Óscar Javier González Hernández.
TRABAJAN EN DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO
Como ejemplo, señaló que algunos de esos centros de trabajo, donde laboran cientos o miles de personas, avisan a sus empleados que trabajarán sin pago extra los días 16 o 17 de septiembre.
Lo anterior, a pesar de que la Ley Federal de Trabajo señala el 16 de septiembre como día de descanso obligatorio.
Comentó que algunos centros de atención telefónica están pasando el día laboral al domingo para evadir la disposición.
SILENCIO DE LA AUTORIDAD
Por otra parte, AM Hidalgo ha intentado entrevistar al secretario de trabajo Óscar Javier González sin obtener respuesta por parte de su área de Comunicación Social.