Continúa en trámite el juicio de amparo sobre seis notarías por las que concursaron 31 personas el año pasado en Hidalgo, y que tras la designación de los titulares estas fueron revocadas.
Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios de Hidalgo indicó que en lo que va de la actual administración estatal no se han otorgado nuevas patentes.
Recordó que en 2022 se concursaron seis notarías cuya convocatoria emitió el gobierno anterior, mismas que se otorgaron a seis titulares en agosto de ese año.
QUEDARON SUSPENDIDAS
En entrevista, mencionó que las patentes entregadas quedaron suspendidas por un juicio de amparo que sigue en curso y hasta la fecha no se ha resuelto.
No tengo información del amparo, sé que están en trámite, son seis no se han resuelto todavía, lo único que sé es que siguen en juicio”, comentó.
Detalló que para la entrega de nuevas patentes debe haber una convocatoria del Poder Ejecutivo, y los participantes tienen que hacer un examen de oposición, dividido en dos teórico y práctico, y la calificación designa o no la notaría.
SEIS DISTRITOS JUDICIALES
El 13 de junio de 2022, tres meses antes de terminar su gestión, el entonces gobernador Omar Fayad emitió la convocatoria para participar en el examen de oposición para obtener patente y nombramiento de notario público titular.
Las seis vacantes disponibles eran la notaría pública 5, del distrito judicial de Ixmiquilpan; la notaría 2, en Metztitlán; la 2 de Mixquiahuala; la 1 de Molango; la 1 de Tizayuca; y la notaría pública 2, de Tula.
En total, 31 personas enviaron solicitudes para participar en el proceso, de las cuales 20 cumplieron los requisitos; pero tras la declinación de uno, 19 hicieron el examen de oposición el 25 de julio.
REVOCADAS POR AMPARO
Para la segunda semana de agosto el Poder Ejecutivo publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del estado con el nombre de los seis ganadores de las patentes y nombramientos de notarios.
Los cuales son: Ulises Pedraza Castro, Ixmiquilpan; Luis Allende Trejo, Tizayuca; Patricia Callejas Hernández, Metztitlán; Juan Ramírez Hernández, Molango; José Arana Vieyra, Tula; y Federico Speare García, Mixquiahuala.
En septiembre de 2022, en el marco del cambio de gobierno, el Poder Judicial de Hidalgo a través del juzgado tercero de distrito revocó la entrega de nombramientos de las seis notarías otorgadas, según el expediente 1247/2022.