"Es una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, la mitad el Gobierno federal y la mitad de la inversión el Gobierno del estado, muy bien el Gobernador Samuel García, muy bien y sus técnicos que ayudaron y muy bien también a supervisión técnica de los ingenieros militares", dijo López Obrador

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió este miércoles el desempeño del Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Durante la conferencia mañanera, el Mandatario federal reconoció al político emanado de las filas de Movimiento Ciudadano al hablar sobre la construcción del acueducto El Cuchillo II, con el que se pretende resolver el problema de abasto de agua de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Es una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, la mitad el Gobierno federal y la mitad de la inversión el Gobierno del estado, muy bien el Gobernador Samuel García, muy bien y sus técnicos que ayudaron y muy bien también a supervisión técnica de los ingenieros militares”, dijo.

En la víspera de la inauguración de la primera etapa de la obra, iniciada en septiembre de 2022, el Jefe del Ejecutivo adelantó que el acueducto operará en su totalidad en diciembre de este año.

“Ya, en definitiva, porque va a ir entrando poco a poco en función, ya está toda la tubería, está terminada, es cuestión nada más, están todas las bombas, es cuestión de ir echando a andar todo el sistema y a más tardar en diciembre está al 100 por ciento con las nuevas centrales eléctricas, ya definitivas”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño también hizo un reconocimiento a las empresas privadas que participaron en la construcción y la fabricación de tubería.

“Vamos a inaugurar la primera etapa del acueducto El Cuchillo II, es una obra importantísima para evitar la escasez de agua, es una primera etapa, pero ya hoy empieza a bombearse agua de la presa El Cuchillo, para llevar agua a la zona de Monterrey.

“Lo hicimos en un tiempo récord, nos unimos, participaron empresas de Nuevo León, de la construcción. Es un acueducto de cerca de 90 kilómetros, creo que fueron 10 empresas, un promedio de 9 o 10 kilómetros por empresa. Se portaron también muy bien las plantas que fabrican los tubos”, expresó.

Por otro lado, López Obrador confirmó que este viernes 15 de septiembre, por la mañana, inaugurará la primera etapa del Tren México-Toluca, ahora llamado El Insurgente.

La intención es poner en marcha cuatro estaciones en el tramo Toluca-Lerma.

“Ya están todos los trenes, nos falta un tramo de vía, pensamos que para diciembre ya estará toda la obra civil desde Toluca hasta la Ciudad de México. Es un tren rápido, moderno. El 15 se va a dar a conocer el costo”, agregó.

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *