El ayuntamiento de Zacualtipán canceló la ceremonia del Grito de Independencia debido a los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de agosto, cuando habitantes protestaron frente a la alcaldía en reclamo por un caso de abuso policial.
La decisión fue tomada de conformidad con el acuerdo económico establecido durante la sesión extraordinaria 67, llevada a cabo por integrantes de la asamblea municipal.
Por medio de redes sociales el ayuntamiento emitió el comunicado para informar la cancelación del festejo con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.
LA PROTESTA
Los disturbios en Zacualtipán, derivado de las protestas por la detención de un hombre con exceso de la fuerza por parte de la Policía Municipal, quien días después de salir de galeras fue encontrado sin vida, dejaron como saldo 19 vehículos entre incendiados y vandalizados.
Fueron 11 vehículos incendiados pertenecientes a la presidencia municipal de Zacualtipán.
Dos patrullas de la Policía local, así como dos vehículos del DIF y siete motopatrullas.
Además de ocho vehículos vandalizados, los cuales son cuatro patrullas Nissan Frontier, un Aveo de presidencia municipal, así como un Tsuru, una Pick Up Ford y otra más Chevrolet.
De igual forma en los disturbios también hubo daños en todas las puertas de acceso de la presidencia municipal y sala de cabildo.