Guanajuato.- “Sí es cierto que los hombres hemos sido un obstáculo” para que las mujeres accedan a cargos de elección popular, reconoció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante 200 mujeres de varios sectores sociales del Estado.
Como ejemplo del obstáculo, contó que en 2018 había que definir las candidaturas a las presidencias municipales y él, como candidato a gobernador, se reunió con los líderes hombres de su partido en el noreste del Estado para que le propusieran a las candidatas mujeres a presidentas municipales, pues por ley ya era obligatorio que la mitad fueran mujeres.
Sin embargo, en una primera reunión no querían esos hombres, por lo que fue necesaria una segunda reunión y todas las candidatas que propusieron ganaron la elección. Tres años después, una se reeligió y otra es diputada federal.
Yo soy un convencido de la participación de las mujeres, por eso impulso candidaturas de mujeres, como la de Elvira Paniagua, quien fue candidata a presidenta municipal en Celaya en el momento más difícil.
“Necesitamos abrir más espacios para las mujeres. Y eso es bueno, este país tiene que cambiar, necesitamos a las mujeres”, destacó el Gobernador.
En ese sentido, recordó que la próxima gobernadora de Guanajuato y la próxima Presidenta de la República serán mujeres.
También destacó las candidaturas de Alejandra Gutiérrez en León, de Lorena Alfaro en Irapuato y el nombramiento de Libia Dennise como primera secretaria de Gobierno en la historia de Guanajuato.
Declara 13 de septiembre Día de la Participación de la Mujer
Lo anterior, lo dijo el Gobernador durante el “Encuentro de Mujeres 200 años de Grandeza”, en el cual anunció tres acciones para reconocer a las mujeres que han contribuido a la formación del Estado.
La primera, les entregaron una carta de reconocimiento a las 200 asistentes. La segunda fue emitir un decreto gubernativo para declarar el 13 de septiembre como el “Día Estatal para conmemorar y visibilizar la participación de las mujeres en la construcción de nuestra historia”.
Esta fecha se eligió, explicó, porque fue el 13 de septiembre de 1810 cuando Doña Josefa Ortiz de Domínguez dio el “taconazo” para llamar a un mensajero y enviarlo a avisar a los inconformes con el gobierno: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, que la conspiración había sido descubierta.
Y la tercera, emitir una convocatoria para entregar el Premio “Mujeres que Inspiran, Mujeres Grandeza”, donde se reconocerá a mujeres guanajuatenses que han aportado a Guanajuato en lo social, cultural, deportivo, académico, agropecuario, el emprendimiento, la innovación y la promoción de la paz.
Este premio se otorgará a mujeres guanajuatenses de nacimiento o que residan en el estado en los últimos cinco años; las propuestas de candidatas podrán registrarlas en un link en la página oficial de los festejos, desde hoy hasta el 13 de octubre próximo.
Con estas acciones estamos reafirmando nuestro compromiso con todas ustedes; por eso en Guanajuato estamos trabajando para garantizar el empoderamiento, la salud, la educación y el acceso a una vida digna para las mujeres guanajuatenses”, aseguró Diego Sinhue.
Reconoce a mujer que enfrentó a delincuentes
El Gobernador también reconoció a funcionarias públicas del estado. Mencionó el caso de una abogada que fue atacada a balazos por despedir a varios policías municipales corrompidos y cuando él le ofreció cambiarla a trabajar en Gobierno del Estado, ella se negó, pues dijo que seguiría en su puesto porque todavía no terminaba de correr a todos los malos elementos.
De este caso, no dio a conocer en qué municipio ocurrió, ni más información de la abogada para cuidar su seguridad.
DAR