León, Guanajuato.- En agosto de este año, nueve colonias de León concentraron el mayor registro de homicidios dolosos, lesiones dolosas y homicidios culposos, registrados en la ciudad.
Estas son:
- Brisas del Campestre
- Piletas I
- Piletas II
- Chapalita
- San Marcos
- Obregón
- Obrera
- Peñitas
- Villas de San Juan
Así lo reveló el boletín hemerográfico de delitos contra la vida del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Y abarcando el periodo de enero a agosto de 2023, el OCL anota que de acuerdo a las fuentes hemerográficas consultadas, sumando los delitos por homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio y lesiones dolosas, en León se registraron un total de mil 158 delitos contra la vida, de los cuales en 245 no se identificó al victimario.
En cuanto a la incidencia delictiva en las colonias, el OCL expone que cerca de 361 colonias de León, registraron al menos un delito contra la vida en este mismo periodo de ocho meses.
Por otra parte, tomando únicamente los datos del mes pasado, de las nueve colonias con la incidencia más alta, en el rubro de homicidios dolosos señala que es Brisas del Campestre la que más acumuló, 22 casos.
Y en lesiones dolosas es en la colonia San Marcos la que detectaron que más casos sumó, 11.
63 % de homicidios dolosos en ataque directo
Abarcando nuevamente de enero a agosto, el OCL indica que en León sumaron 690 homicidios dolosos, incluyendo aquí los registros de fosas clandestinas.
En cuanto a la forma de comisión del delito, precisa que las tres causas más reportadas son: ataque directo que abarca el 63 %; cuerpo abandonado el 29 % y riña solamente el 2 %, del total de los casos.
Aquí de la tendencia mensual de los homicidios dolosos, detalla que fue el mes de julio el mes con mayor número de registros, 106.
Homicidios culposos, 98 % por percance vial
De los homicidios culposos, el reporte precisa que se contabilizaron 42 víctimas, de las cuales 41, es decir el 98 %, perdió la vida por percances viales, el caso restante fue imprudencial.
Respecto a las lesiones dolosas, el OCL sumó 422 casos, de estos, el 71 % fue ataque directo, el 11 % por pandillerismo y el 10 % restantes fueron víctimas colaterales.
Asimismo, en el apartado de feminicidios, hacen el recuento de cuatro casos, cometidos en febrero (1), marzo (2) y agosto (1), dos de ellos ocurridos en la colonia Granada, el de Milagros y otro en febrero, en el que la víctima fue una mujer de 23 años.
79 % de las víctimas fueron hombres
Del sexo de las víctimas, contabilizó 914 hombres, es decir el 79 % del total de víctimas de delitos contra la vida en León, en el periodo de enero a agosto.
El 15 % que corresponde a 173 víctimas, fueron mujeres; en dos casos fueron transexuales y en el 6 % no se identificó el sexo.
Y de las edades de los agredidos, puntualiza que el 48 % tenían entre 18 y 39 años.
Finalmente, el informe refiere que en el 80 % del tipo de delitos referidos se usó un arma de fuego, el 58 % ocurrió en la vía pública y el 41 % en la noche.
Tenemos “otros datos”: Mario Bravo
Sobre estos datos, se le cuestionó al secretario de seguridad pública de León, Mario Bravo Arrona y aseguró “tener otros datos”.
“El observatorio ciudadano es con datos que nos pide a C4 y son reportes, ya la estadística es diferente, ellos nos piden datos de llamadas que llegan al 911, nosotros traemos otros datos, el 60 % de las llamadas son falsas y ellos nos piden el total de las llamadas, son datos diferentes”, concluyó.
DAR