León, Guanajuato.- La amenaza de paro en la industria automotriz de Estados Unidos podría afectar no solo a Guanajuato, sino a toda la cadena productiva del sector, señaló Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto).
En un escenario pesimista, el paro podría tener repercusiones en la economía de Guanajuato, pues el estado es uno de los principales productores de autopartes en el País.
Alaniz Rosales señaló que es importante ser optimistas y no adelantarse a los hechos.
En este sentido, indicó que el Claugto ha estado en contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) para darle seguimiento a la situación.
Respecto a los paros técnicos que se han registrado en las armadoras de Guanajuato, Alaniz Rosales explicó que obedecen a dos temas: la falta de suministros, sumado a la saturación en los patios de almacenaje.
Los suministros no están llegando y los patios están saturados, por lo que se tienen que hacer estos paros”.
Adicionalmente, Alaniz Rosales refirió que el valor de las exportaciones en la industria automotriz tiene un mayor impacto en las autopartes.
En la industria automotriz de México, por cada dólar que exportamos en un auto, exportamos dos dólares en autopartes”, dijo. “El gran impacto está ahí”.
Alaniz Rosales recordó que en lo que va del año, el corte parcial de producción en las armadoras de Guanajuato suma 600 mil autos. La proyección para el cierre de año es generar 850 mil autos, 100 mil más de crecimiento, en comparación con el año pasado.
SM