De León, Guanajuato; estudió en el Instituto de Artes de California (CalArts); trabaja actualmente en Walt Disney Television Animation. Estos datos pertenecen a Alonso Ramírez Ramos, un chico originario de León que actualmente vive su sueño, trabajar como artista de storyboard en una empresa especializada en la producción de series animadas.
Pero, ¿qué es un storyboard? El trabajo de Alonso es realizar un guión gráfico, un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
Y aunque feliz de lograr esta meta profesional, el leonés de 27 años no niega que haber empezado de cero, tras dejar a su familia, amigos y la ciudad que conoce, no fue fácil.
“Llegué en el 2006. Estuve un año en San Francisco estudiando para la Academy of Art. Luego estudié cuatro años en el CalArt Character Animation. Durante mi estancia en CalArt conocí a gente de la industria y amigos súper talentosos, eso fue súper inspirador y durante mi tercer año tuve la oportunidad de hacer un intensive en Pixar”, cuenta Alonso.
Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense de animación por computadora especializada en la producción de gráficos en 3D, comprada por Disney y con sede en Emeryville, California (Estados Unidos).
A lo largo de su exitosa historia, Pixar ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos, como 27 premios Óscar de la Academia, siete Globos de Oro, once Grammys o siete Premios Annie, donde ya figuró el leonés este año, gracias a la serie de televisión “Gravity Falls”.
El leonés reconoce que codearse con los responsables de dar vida a “Brave” (“Valiente”), antes de pertenecer a Disney, fue otra de las aventuras que pintan una sonrisa, cada vez que recuerda.
“Ahí nos enseñaron cosas básicas de storyboard, más bien era como un entrenamiento para ver prospectos de gente que trabaje para allá, fue una oportundiad padrísima. Marc Andrews fue una inspiración, porque aún no iniciaba con ‘Brave’ y estábamos compartiendo con él. Después me gradué y estuve buscando trabajo por acá y entré de nuevo a un intensive de la división de los productos de Walt Disney (Disney Consumer Products y Cosmic Toast Studios) y en ese momento estuve haciendo diseño gráfico para ellos”, platica.
Para el 2011, Alonso ya se dedicaba a lo que tanto había deseado, pero en una división para el diseño de productos promocionales.
“Hicimos unos productos para Nordstrom (prestigiosa tienda departamental), diseños basados en Small World (“El mundo pequeño”). Fue una estancia muy divertida, algo diferente a la animación, todo eso se relaciona con los personajes y fue una gran experiencia, lo que hice después de eso, fue que mandé un test para aplicar y trabajar en programas de televisión”.
Así fue, en uno de esos veranos, Alonso mandó un test para probarse en televisión y lo logró.
“Entré a Disney Channel y desde el 2012 para acá sigo aquí. Es un trabajo muy emocionante porque es parte de la culminación de un sueño que empezó desde niño. Ver tu trabajo en la tele es de lo más padre”, asegura.
Alonso trabaja en la serie “Gravity Falls”, en cortometrajes de Mickey Mouse junto al famoso director Paul Rudish (“El laboratorio de Dexter”, “Las Chicas Superpoderosas”, entre otras producciones).
Alonso Ramírez alcanza su sueño
El leonés Alonso Ramírez Ramos radica actualmente en California, gracias a que pertenece a la empresa Walt Disney Television, donde realiza storyboard