Celaya, Guanajuato.- La rehabilitación del puente de avenida Constituyentes comenzará en noviembre y tendrá un costo de 157 millones de pesos. 

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (Sicom), Tarcisio Rodríguez Martínez informó que la próxima semana se lanzará la licitación pública nacional para la reconstrucción del puente que tendrá una duración estimada de 10 meses, a partir de que inicie la obra.

El costo de la rehabilitación se incrementó en más de un 50 %, respecto al presupuesto original, ya que el año pasado se había informado que costaría casi cien millones de pesos. 

Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de Sicom. Foto: Archivo.

“Es urgente, es importantísima que en su momento se decidió la atención, todavía nos vamos incluso más arriba de triplicar el monto, si no se escatima absolutamente nada para que quede en mucho mejor condición”, aseguró Tarcisio Rodríguez.

La presentación de ofertas para la licitación tendrá un plazo de 45 días y tras el fallo habrá otras dos o tres semanas para la firma de documentos por lo que se prevé que a mediados o finales de noviembre se comience oficialmente la obra, detalló el funcionario estatal.

Aparecen grietas en puente de Constituyentes

Desde hace más de dos años aparecieron una serie de grietas en dicho puente vehicular por lo que se realizó un estudio que determinó que tiene daños estructurales en las 90 trabes que comprenden el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre las cuales deben ser sustituidas. 

En mayo del 2022, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció, en su cuarto informe de gobierno, que el gobierno estatal invertiría recursos para la rehabilitación de dicho puente.

Hace más de dos años se detectó la aparición de grietas en este puente. Foto: Archivo.

A principios de julio del año pasado se prohibió el paso de tráfico pesado en el trayecto de ese cruce del puente y se restringió la circulación vial a dos carriles.

Maura Rangel Aguilar, Subsecretaria de Infraestructura Vial de la Sicom, confirmó que se tendrán que demoler las 90 trabes del tramo del puente que tiene daños, además de la caseta policial y se retirará el mobiliario del bajopuente que será colocado nuevamente al terminar la rehabilitación.

Estaríamos demoliendo las trabes. También una parte de los apoyos, estaríamos también interviniendo y sustituirían todas las trabes, que son 90. También se estaría haciendo trabajo sobre los apoyos cabezales y otra vez haciendo la loza y el encarpetado del puente”, señaló la funcionaria.

Tras concluir la rehabilitación del puente, aparentemente en septiembre del próximo año, se garantiza que quede en buenas condiciones con una vida útil aproximada a los 30 años si se le da el mantenimiento adecuado, indicó Maura Rangel.

Finalmente, Tarcisio Rodríguez afirmó que estarán coordinándose con el Gobierno Municipal para evitar afectaciones viales en dicha zona de la ciudad.

“Nos coordinaremos con el Municipio para toda la logística que implican las diversas etapas que se programan de acuerdo para causar las menos molestias posibles”, agregó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *