Estudiantes de preparatoria aún tienen rezago derivado de la pandemia del COVID

León, Guanajuato.- La pandemia de COVID sigue afectando a toda una generación de estudiantes guanajuatenses que hoy cursan la preparatoria. Marco Antonio Fernández Martínez, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey presentó los resultados de la prueba RIMA en Educación Media Superior y destacó que deficiencias en matemáticas, comunicación y ciencias se atribuyen a la pandemia, pues se trata de alumnos que cursaron casi toda la secundaria a distancia. 

Aunque en estos resultados se observó una recuperación de aprendizajes en matemáticas no ocurrió lo mismo con comunicación. En dichos resultados se precisó que los estudiantes guanajuatenses que en 2021 pasaron de tercero de secundaria a primer año de preparatoria mejoraron hasta 8.5 puntos porcentuales en matemáticas, según la evaluación RIMA de Educación Media Superior que se aplicó a finales del 2022. Estos resultados se analizaron en conjunto con los de la prueba RIMA de Educación Básica y se observó que en esta los estudiantes que egresaron de tercero de secundaria obtuvieron un promedio de aciertos del 50.32% en matemáticas. 

Al ser evaluados con la prueba RIMA de Educación Media Superior se notó que los estudiantes de primer año de preparatoria en 2022 lograron un promedio de aciertos del 58.80% en matemáticas, lo que representa esta recuperación de aprendizajes de 8.5 puntos. Mientras que en comunicación (español), la recuperación de aprendizajes en estos mismos estudiantes fue de 0.92 puntos, ya que en la prueba RIMA de 2021 obtuvieron un promedio de aciertos del 42.48% y en la de 2022, fue de 43.40%. 

La evaluación RIMA en Educación Media Superior se realizó a 184 mil 847 estudiantes, lo que equivale al 81% de la matrícula en preparatoria de Guanajuato. Fernández Martínez reconoció que los rezagos de conocimientos de secundaria son un problema al que se están enfrentando los docentes de preparatoria. 

“Los chicos traen deficiencias de la secundaria y ni modo, tenemos que corregir lo que debieron de haber aprendido en la secundaria porque se complicaron las cosas por la pandemia, esa es la realidad que están viviendo muchos de los colegas en las aulas. 

“Las matemáticas aunque son un problema importante, en términos relativos es una de las fortalezas del estado, estamos muy lejos de donde queremos estar pero en términos de los aprendizajes y en comparación a la parte de ciencias y de comunicación estamos relativamente mejor”, consideró. 

Marco Antonio Fernández Martínez, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Foto: Omar Ramírez.

Igualmente, se indicó que los estudiantes de segundo año de preparatoria obtuvieron un promedio de aciertos del 61.40% en matemáticas y del 49.40% en comunicación, mientras que los de tercero lograron promedios del 63.80% y 53.10% en matemáticas y español, respectivamente. Fernández explicó que esta prueba se compuso de 96 preguntas distribuidas en cinco bloques: Comunicación (español) con 18, Matemáticas con 18, Ciencias con 14, Contexto con 40 y Mentalidad de crecimiento con 6.

El secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que aunque es un indicador relativo sobresale el tema de matemáticas, lo que podría dar una información de cómo aprovechar las carreras universitarias como las ingenierías. 

“Es una oportunidad que no debemos de abandonar, nos vamos a tardar años pero no importa, queremos ser el mejor sistema educativo de México y este ejemplo nos reta a saber que sí podemos. De cada estudiante, con nombre y apellido tenemos un diagnóstico, una radiografía que nos permite ir conociendo el avance”, sostuvo. 

CA

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