La charrería no es solamente el deporte nacional por excelencia, es cultura y resalta el orgullo de ser mexicanos, por ello en el marco de las fiestas patrias, Sofía Rico Aguilar, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Guanajuato, habló de la participación de la mujer y de la vestimenta que utiliza.
Sofía es una joven de 23 años originaria de Irapuato, estudió administración y dirección de empresas y negocios.
El gusto por la charrería le viene de tradición, es la tercera generación de una familia charra que inició con sus abuelos y siguió con sus papás.
“Nací dentro de este deporte, desde bebé me coronaron reina de la Asociación de Charros de Irapuato que fundó mi familia hace 25 años, mis papás fueron charros desde chicos y pertenecieron a la asociación Ignacio León Ornelas”.
Agregó que cuando sus papás dejaron esa asociación su papá creó la de Charros de Irapuato, que ha estado entre los mejores 20 lugares a nivel nacional desde hace varios años.
“Desde pequeña me inculcaron el amor, el cariño y el respeto hacia los animales, a la cultura de mi país y a los artesanos que hacen posible que podamos portar un traje y una silla charra, amo este deporte en donde represento el lado femenino de la charrería”.
Agregó que es reina de la asociación desde julio del 2021 y terminará en el 2025, entre las labores que desempeña es la participación en desfiles, bailes de reinas, acompañar en torneos y representar a la mujer de a caballo de su estado y país a nivel internacional.
Señaló que el tiempo que le queda como reina lo quiere aprovechar para llevar el deporte de la charrería guanajuatense a un nivel más competitivo.
“Me gusta enfocarme en el arte de nuestro deporte, en los detalles, quiero que la gente sepa de donde proviene el rebozo, la pita con que se bordan las sillas, las sogas, todo lo que va detrás”.
Resaltó que quiere destacar el trabajo de los artesanos y que la gente que porte un traje, sea charra o no, sepa lo que está representando.
“El charro es un símbolo de México, si a nivel mundial alguien lo ve sabe que representa a nuestro país, por eso es importante que los mexicanos sepan que significa el deporte de la charrería”.
Sofía invita a quienes quieran portar un traje charro a hacerlo con orgullo y si no tienen el conocimiento se acerquen a pedir orientación.
“Estoy en la mejor disposición de orientar a quien quiera saber del tema para que se vistan de manera correcta y puedan portar el traje que nos representa como mexicanos, sin faltarle al respeto a nuestras tradiciones y a nuestra cultura”.
El impacto femenino en la charrería
La reina de los charros habló de las escaramuzas y el papel que juegan en la charrería.
“Una escaramuza es un conjunto de ocho damas charras que hacen una serie de ejercicios, tienen que ser 12 porque así lo establece el reglamento, que consisten en cruces y giros, cada uno debe tener un nombre que las mismas escaramuzas le pueden poner”.
Mencionó que en una presentación las escaramuzas deben ir vestidas de la misma forma, traer los mismos arreos y sobre todo hacer un gran equipo, ya que detrás de una presentación están el trabajo de caballerangos, el caballo, la familia y la propia escaramuza.
“El charro y las damas charras tienen un valor inigualable en la charrería, la mujer representa la belleza femenina y hace posible que haya más charros para que la charrería continúe de generación en generación”.
Actividades para resaltar el Día de la charrería
El 14 de septiembre se celebró el día de la charrería y año con año la Asociación de charros realiza un museo de charrería que en esta ocasión será en Irapuato a finales de septiembre.
“En ese museo exhibimos trajes charros y ahora haremos una pasarela para que la gente conozca los atuendos charros que usamos”.
Vestuario que utiliza la mujer
Charra o escaramuza
Sofía Rico Aguilar comentó que la mujer utiliza tres tipos de vestuario, el traje charro en tres variantes, gala, etiqueta y faena; de Adelita y china poblana.
Traje de gala
“Es el máximo en elegancia, normalmente es en color negro con bordados o botonaduras en plata u oro, consta de tres piezas, falda, chaleco y chaquetilla, al que se le suma la camisa, el cinturón, la faja, la corbata, las botas y el sombrero solo se puede portar en eventos formales como una coronación”.
Traje de etiqueta
Consta de chaqueta, camisa, falda y chaleco, se utiliza en concursos de presentación, eventos sociales, culturales y oficiales, nunca debe usarse en competencias.
Traje de faena
Se porta con camisa, falda y chaqueta y puede usarse para competir.
Vestido de Adelita
Puede ser de una pieza o de dos, blusa y falda, lleva calzonera, un tipo pantalón abajo de las prendas; crinolina para dar el volumen a la falda.
“Normalmente, las escaramuzas utilizan el traje de faena o el de Adelita, pues por reglamento no pueden competir con un vestido de china poblana, traje de etiqueta o gala”, mencionó Sofía.
Vestido de china poblana
Es una falda y blusa, la falda va bordada totalmente con lentejuela, canutillo, cristales y chaquira.
“Es un traje bonito y delicado que se usa cuando se es parte de la escolta, en un baile charro, cuando se va de caporal o se desfila como reina”.
¿Qué suertes charras conforman una charreada?
- Cala de caballos
- Piales
- Coleadero
- Jineteo de toro
- Terna en el ruedo
- Jineteo de yegua
- Manganas a pie
- Manganas a caballo
- Paso de la muerte
- En una charreada van tres equipos charros y dos escaramuzas.
- Empieza la charreada y después de las colas entran las escaramuzas y en seguida continúan las suertes charras.
.
.
.
.
.
.
.