Ciudad de México.- En plenas fiestas patrias, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de “El Chapo” Guzmán, fue extraditado ayer a Estados Unidos.
Su envío en tiempo récord a EU (ocho meses después de su detención, el 5 de enero) se debe a que no interpuso ningún recurso legal para evitarlo.
El Gobierno federal también decidió no entorpecer su extradición, porque tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y no se la ejecutó, algo que de haber ocurrido hubiese dado lugar al inicio de un proceso penal y retraso en su entrega.
Ayer por la mañana, Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano por elementos de la Interpol México y trasladado al Aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la FGR, donde, pasado el mediodía, lo entregaron a autoridades estadounidenses que lo trasladaron a Chicago.
De acuerdo con The New York Times, se espera que Ovidio Guzmán comparezca ante la Corte de Distrito federal en Chicago el lunes.
Estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también representó a su papá.
Guzmán López enfrentaba acusaciones en múltiples ciudades estadounidenses, destacando Nueva York, donde presentaron cargos contra él y sus hermanos en abril por traficar fentanilo, sin embargo, los fiscales de Chicago lograron que se les enviara y será procesado por supervisar grandes envíos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos.
Durante la captura de Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, 29 personas murieron y 35 resultaron heridas.
El hijo de “El Chapo” permanecía escondido en la comunidad de Jesús María, en la zona serrana de Culiacán, luego del fallido operativo del 2019, en el que fue detenido, pero luego liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gsz