Guanajuato.- El estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en atenciones médicas por intoxicación por picadura de alacrán, con 36 mil 991 registros, de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el periodo del 1 de enero al 3 de septiembre de este año.
El primer lugar se lo lleva Jalisco con 37 mil 27 atenciones en unidades de atención médica que pertenecen al Sistema Nacional de Salud, tanto públicas como privadas.
Es importante señalar que en el mismo periodo del año pasado, en nuestra entidad eran 30 mil 388, lo cual significa que este año han incrementado 21.7 % los casos.
Y revisando se evidencia en el último boletín epidemiológico del 2022, que Guanajuato cerró con 42 mil 247 casos, los cuales también son 7.7 % más que el total que sumaron en 2021, 39 mil 192.
León es la primer ciudad a nivel nacional
Pero en este tema no solamente destaca Guanajuato, de manera particular, León también se ubica como la primera ciudad a nivel nacional en cuanto a tasa de incidencia en picaduras de alacrán, así lo reveló Fátima Melchor Márquez, jefa del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
Año con año Guanajuato es de las entidades que más incidencia presentan, esto no es algo reciente y se debe a las condiciones que confluyen, estamos en el centro, cada vez con climas, sobre todo en temporada de calor, más intensos y esto ocasiona que los accidentes con los alacranes sean más frecuentes”.
Respecto al antídoto antialacrán, aseguró que se cuenta en las 600 unidades médicas del Sistema de Salud Estatal y se tiene suficiente para atender los casos que se den.
“Afortunadamente no tenemos defunciones por esta causa, pero hay que estar pendientes y hacer un llamado a la población a que no se automedique y solicite atención médica. Luego nos dicen que el centro de salud está cerrado en la noche, pero todos los hospitales comunitarios, los hospitales generales están abiertos las 24 horas, todos cuentan el antídoto, también las clínicas de IMSS e ISSSTE (sin necesidad de derechohabiencia)”, precisó Melchor Márquez.
En este punto, la Jefa de Epidemiología en Guanajuato, pidió no usar remedios caseros, ya que solamente retrasan la atención médica, agregando que hay que tener especial cuidado con grupos de riesgo, como son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.
“Y si dentro de las posibilidades, sin poner en riesgo a nadie, pueden capturar el alacrán y llevarlo a la unidad de salud, nos ayuda porque a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública se hace una identificación de la especie, para saber si es tóxica o no tóxica, desde el riesgo para la persona”, anotó.
Finalmente recomendó tomar medidas de prevención como sacudir la cama antes de ir a dormir y revisar los zapatos antes de colocárselos.
Pica alacrán a su papá
Uno de los tantos casos de picadura de alacrán en León, fue el del papá de Carmen Muñoz, un adulto mayor a quien le picó un alacrán en su mano el pasado 11 de septiembre.
Él acudió a la Clínica Familiar del Seguro Social T47.
“Llegaron a urgencias y les indicaron que es diabético y se sentía muy mal. No pasó mucho tiempo cuando ya lo habían ingresado para aplicar el antídoto, todos muy amables”, recordó Carmen.
Y agregó que su mamá ya había acudido antes al Centro de Salud de las Trojes, por si acaso no había en la T47.
“Ahí le indicaron que también contaban con el antídoto”, concluyó Carmen.
DAR