Ya iniciaron las campañas electorales en todos los niveles; ya en lo federal, ya en lo estatal y ya en lo local. En lo nacional, claro está el panorama de la lucha entre Claudia y Xóchitl, aunque la probabilidad matemática está claramente con la primera, casi de 2/3 a 1/3 respectivamente. En lo estatal, también está claro el escenario; será Ale o Libia la candidata del PAN a la gubernatura y este partido tiene una probabilidad de más del 60% de obtener la victoria nuevamente en este escenario que, al igual que el nacional, es entre candidatas mujeres pues el electorado tiene confianza en la capacidad que tienen ellas para gobernar. En la Alcaldía no está definido algo todavía, pues depende de lo estatal, aunque la probabilidad aquí es todavía mayor que en todo el estado de Guanajuato de que continúe el PAN en el poder.

Aquí en este espacio escribí hace 12 años, abriendo una convocatoria para que grupos ciudadanos nos reuniéramos para seriamente debatir sobre la probabilidad de tener por primera vez, un(a) candidato(a) independiente a la Alcaldía de León o proponerle para una diputación local. Hace 6 y 9 años volvía yo a presentar aquí sondeos, considerando el fenómeno de Pedro Kumamoto en la cercana Guadalajara y cuál era el nivel de conocimiento y aceptación en la ciudad hacia una eventual candidatura independiente.

En este editorial di cuenta de que logramos reunir a importantes liderazgos, que en general considerábamos que era necesario y conveniente que la oferta política tuviera mayor frescura, y que incluso líderes jóvenes pudieran contender sin las siglas de un partido político. Recordarán que los hallazgos nos llevaron a concluir que no había condiciones para que un grupo ciudadano se registrara ante el IEEG, dado que la ley electoral tanto federal como estatal están diseñadas para facilitar el monopolio de los partidos políticos. Todavía en la elección a la Alcaldía del 2018 estuvimos cerca de presentar el registro de una planilla ciudadana, pero encontramos que era difícil recaudar en corto tiempo la cantidad necesaria de dinero para constituirnos y hacer campaña, y así desistimos de participar, ese grupo grande e importante, para pasar a seguir solo pensando en otro futuro, en la conveniencia de una plataforma verdaderamente ciudadana.

Vi también que, en el 2018 en el panorama nacional, algunos políticos de siempre (Margarita Zavala y “El Bronco”) buscaron ser “candidatos independientes” cuando en realidad habían salido de los partidos políticos y buscaban intentar mostrarse como ciudadanos sin partido. Pero a nivel local, nunca se ha podido construir una plataforma ciudadana. ¿Por qué? Considero que solo se podría armar una candidatura ciudadana si se propone a alguien enormemente conocido en la ciudad y con gran reputación y prestigio. Haciendo sondeos que en este espacio he compartido, concluyo que es bastante complicado encontrar a esa persona que aglutine a muchos desde una plataforma ciudadana que, con enfoque social, plantee el bien común, antes que el de un solo grupo de poder; que vea por las mayorías pobres antes que por las minorías empresariales.

Entonces, lo que hace inviable las candidaturas independientes, son los siguientes factores: 1. La ley electoral que supone tener en los distritos locales una enorme estructura de movilización, 2. La falta de liderazgos de amplio reconocimiento social, 3. Que la plataforma de trabajo supone enormes consensos sobre la visión de futuro de la ciudad y 4. Que los partidos políticos en León tienen en dos opciones, satisfechos a los votantes, pues encuestas locales coinciden en que en la votación para la alcaldía de León (donde se forman planillas) el PAN sigue teniendo altas preferencias, y en segundo lugar Morena está todavía lejos de competirle gracias a que sus candidatos no han tenido el perfil ciudadano aceptable.

En un escenario de indecisos entre 15% y 17% (franja que disminuirá a finales del año), las candidaturas independientes tienen preferencias en menos del 5% de los electores leoneses, pues, aunque a la pregunta de “¿Usted votaría por un(a) candidato(a) independientes, es decir, sin partido político?” la gente dijo que “si” en un 27%, pero al preguntarle: “¿Usted conoce a algún(a) leonés(a) honorable que pueda ser postulado como Alcalde “sin partido”? y allí la gente solo contestó que “sí” en un 3%.  Al preguntarle si usted propusiera a alguien como Alcalde “sin partido”, dieron pocos nombres: futbolistas, profesores, líderes de colonos, artistas, entre otros, pero sin aparecer liderazgos sociales. 

En resumen, las candidaturas independientes en León deberán esperar algunos procesos electorales más, para ser una opción en la boleta electoral en León. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *