CON TODO y que es tradicional que en el desfile militar del 16 de Septiembre la Sedena invite a otros ejércitos del mundo, varios contingentes extranjeros que desfilaron ayer provocaron enojo e indignación.

INCLUSO hubo un reproche directo por parte de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, al presidente Andrés Manuel López Obrador por la presencia de un batallón de tropas de Rusia, que invadió su país desde hace año y medio, en una sanguinaria operación militar.

PERO el asunto no para ahí, pues también estuvieron en la parada militar representantes de Nicaragua, país en el que Daniel Ortega encabeza una dictadura militar y ha encarcelado sin delito de por medio a sus opositores.

LA CEREZA en el pastel fueron las tropas de Cuba, El Salvador y China, países en donde la violación de los derechos humanos es una práctica común y cotidiana.

EL MENSAJE que envía el Gobierno mexicano es claro: para mantener la pureza ideológica, todo se vale.

 ***

ANONADADOS se quedaron en Movimiento Ciudadano después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijera ayer que sí ve presidenciable a su colega de Nuevo León, Samuel García.

TAMBIÉN llamó la atención que el jalisciense dijera que ve bien que el partido naranja busque a su aspirante a la Presidencia dentro de sus filas y no afuera… ¿Me estás oyendo Marcelo Ebrard?

LO QUE sorprende es que, hasta ahora, Alfaro se había pronunciado en contra de que MC presentara un candidato propio en 2024 y proponía buscar una fórmula distinta al Frente Amplio para una alianza opositora.

AHORA, falta saber si ese cambio de parecer llevará a una tregua en el pleito que trae con su dirigente nacional, Dante Delgado, y que estalló en julio justo por la postura de Alfaro en el tema de la candidatura presidencial emecista.

O POR el contrario, si lo que está haciendo el tapatío es meterle presión a Dante para evitar que proponga a Ebrard como candidato externo. ¿Qué será?
***

QUIENES no creen en las casualidades vieron con harto sospechosismo que se dieran en la misma semana la extradición a EU de Ovidio Guzmán y el regreso de México a la Categoría 1 de seguridad en aviación.

SI A ESO se suma el hecho de que el mismo día que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a Chicago, su joven madrastra Emma Coronel estrenó su recién recuperada libertad en una fiesta mexicana en California, el nivel de suspicacia se disparó.

¿SERÁ cierto que la relación entre los gobiernos de México y de EU se está volviendo más fluida… pero por debajo de la mesa? Es pregunta sin toma y daca.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *