La instalación de chips en perros y gatos sigue dando de qué hablar

Celaya, Guanajuato.- Ciudadanas de Celaya dicen estar en contra de la instalación de los chips a los animalitos. Cuestionaron la forma en la que el Municipio se dará cuenta si realmente el animalito fue abandonado, si sólo salió a dar un paseo o si en dado caso se escapó. 

Añadieron que no quieren ser multados por este tipo de malentendidos.

“Es una forma en la que el gobierno puede sacar dinero de otra manera. Sería interesante ver cómo van a regular el tiempo que los animales van a estar en la calle porque hay muchos que están acostumbrados a escaparse, sobre todo los gatos, hay gente que los deja salir porque saben volver a sus casas”, comentó Ana Ramírez, ciudadana. 

Ana Ramírez, Elena Rodríguez y Raquel Ramírez dijeron no estar de acuerdo con la media. Foto: Salma Hernández.

Elena Rodríguez, ama de casa, también dijo “yo estoy en total desacuerdo, yo siento que el animalito tiene sentimientos y por esa misma razón ellos sienten a la hora de colocarles el chip, siento que deben tomar otras medidas”.

Explicó que la mejor solución para erradicar la población de animales en la calle es la esterilización, por lo que argumentó estar a favor de los colectivos animalistas que piden campañas permanentes. 

Por su parte, Raquel Ramírez, quien tiene tres perritos en casa dijo “para mí no se trata de animales, para mí son parte de mi familia por eso la solución son las campañas, yo por ejemplo ando diario por aquí por el jardín y siempre veo mucho perrito callejero”.

Agregó que no servirá de nada la colocación del chip si al final de cuentas los animalitos continúan reproduciéndose. 

“Yo se lo dejaría poner solamente si ya estuviera probado, tanto que yo los cuido como para que les pongan algo y les vaya a pasar algo”, dijo.

Los chips y sus detractores

El 12 de septiembre, el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, anunció que se instalarían los primeros 300 chips para perros y gatos y que gastaron 150 mil pesos para la compra. La instalación de los chips se tiene contemplada en el Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal, el cual entró en vigor en abril de este año, aunque las multas aún no son aplicadas. 

“Yo espero que en el mes de octubre estemos ya saliendo con este programa a trabajar en el Centro de Control y Asistencia Animal. Estos primeros chips seguramente tendremos que hacer algún programa especial atractivo a algunas organizaciones de protectores de animales y a los ciudadanos que realmente estén interesados a bajo costo”, dice.

Sin embargo, activistas a favor del cuidado de los animales señalaron que no apoyarán la iniciativa. Enrique Mondragón de la agrupación SalvAni Celaya y miembro del Consejo Municipal de Protección Animal junto con Maribel Armenta, miembro del Colectivo Celaya por los Animales, aseguran que esta iniciativa está mal fundamentada.

“Yo soy de los que se opusieron, no porque esté mal sino porque el contexto actual de Celaya no permite que sea exitoso un programa como el de los chips, eso funciona en ciudades en las que hay muy pocos perros callejeros y pues obviamente Celaya no es eso”, dijo Modragón.

Maribel Armenta añadió que no fueron tomadas en cuenta sus observaciones, pues el Municipio no les notificó que se publicaría el reglamento. 

“Allí estábamos nosotros haciendo nuestras observaciones para que las pusieran en el reglamento y nunca lo hicieron, solamente nos tomaron el pelo. Ahora sí que la gente es la que debe decidir porque no hay información total de los efectos secundarios del chip”, finalizó.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *