San Felipe, Guanajuato.- Un equipo de tres alumnas de bachillerato y su profesor de SABES San Felipe resultaron campeonas en una competencia de robótica en Cancún, y en dos meses representarán a Guanajuato y a México en la World Robot Olympiad (WRO) de Lego 2023, en Panamá.
Las estudiantes María Guadalupe Ortega Rodríguez, de 15 años; Sara Itzel Zapata Arguijo, de 17; Dulce Ivonne Ríos González, de 17; y su asesor y jefe de centro Juan Manuel Amaro Guevara integran el equipo Rocket, que obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Robo Mission el pasado 9 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.
Dicha categoría consiste en un reto donde los y las participantes deben construir y programar sus robots para resolverlo, gana el equipo con el mayor puntaje en el menor tiempo posible.
“Habíamos competido en otros torneos con diferente robot, donde no nos fue bien, pero dijimos ‘vamos a seguirle’ y en la convocatoria que salió -WRO- dijimos ‘vamos a entrarle’ porque es una competencia muy bonita para las tres, porque no habíamos vivido eso -ganar-, pero renuncias a vacaciones, tienes que tener disponibilidad para practicar”, contó Dulce Ivonne.
En esta competencia se usan piezas de Lego especiales para robótica, explica el profesor Juan Manuel Amaro, con retos aleatorios donde una programación eficiente es la clave.
“Cada año van cambiando los retos, este año trató de programar un vehículo autónomo, un robot para que él solo recorra la pista y haga ciertas actividades, como identificar colores, para ver qué contenedores (que son bloques de Lego) tiene que cargar en cierto barco -a escala- y los tiene que llevar al mar”, dijo.
Aunque hubo otros tres equipos con el mismo puntaje, el robot de Rocket tardó menos tiempo: 1 minuto y 41 segundos.
“Tenemos ya cinco años participando en concursos de robótica, nos ha tocado asistir a eventos nacionales en Monterrey, Ciudad de México y León y esta es la primera vez que asistimos al nacional y que lo ganamos”, dijo el asesor.
En la competencia nacional participaron otros cinco equipos guanajuatenses, procedentes de los bachilleratos SABES La Palma, en Comonfort; Tejocote de la Calera, Yuriria; Noria de Mosqueda, en Valle de Santiago; Colonia Santa María en Celaya, y La Soledad, en Irapuato, integrados por 18 estudiantes y 6 asesores.
Fueron un total de 27 equipos de varios estados del País, donde había escuelas exclusivamente de robótica o escuelas privadas con sus propios clubes de robótica, algunos de los participantes han estudiado robótica desde niños.
“Por eso es tan valioso el resultado que se obtuvo, por las condiciones que presentó el reto y más por ser nosotros una escuela pública, un bachillerato general pero que al tener el apoyo del SABES no nos queda otra más que dar nuestro mayor esfuerzo”, dijo Juan Manuel Amaro.
Lupita mencionó “hay que saber controlar el estrés porque hay pruebas sorpresa”, mientras que Sara dijo “hicimos nuevos amigos, conocimos nuevas personas y fue muy grata la experiencia de ganar el primer lugar”.
El profesor comentó que la educación debe ser integral, por lo que el equipo tuvo oportunidad de conocer la zona arqueológica de Tulum y hacer esnórquel con mantarrayas.
La próxima etapa del World Robot Olympiad 2023 se realizará en Panamá del 6 al 9 de noviembre.
CA