La Secretaría de Salud de Hidalgo tiene un registro de 350 parteras tradicionales con presencia en al menos 13 municipios del estado.

Las parteras tradicionales se encuentran en Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Huejutla, Tizayuca, Otomí-Tepehua, Tepeji del Río, Atotonilco, Jacala, Zacualtipán y Huejutla.

Algunas de ellas hablan hñähñú, así como náhuatl huasteco y de la Sierra Otomí y Tepehua.

ENCUENTRO DE PARTERÍA

En este contexto, la Jurisdicción Zacualtipán desarrolló un encuentro de partería durante el cual se abordó la detección oportuna del embarazo, señales de alarma, atención del parto y puerperio, así como partería ligada a la medicina tradicional.

En Hidalgo, el papel de las parteras tradicionales es fundamental en el cuidado de la madre y su bebé, ya que su quehacer desde las comunidades, propicia el acceso universal en todas las etapas del embarazo, a servicios de calidad y respetuosos, siempre con un enfoque intercultural.

Las parteras tradicionales son quienes están presentes en comunidades rurales de Hidalgo; por lo que sus prácticas ancestrales han sido transmitidas de generación en generación.

PARTERAS O MATRONAS

En estas zonas, donde las barreras geográficas y las diferencias culturales dificultan el acceso a los centros de salud, el apoyo práctico y espiritual de las parteras o matronas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la importancia de promover acciones de capacitación, señalaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *