León, Guanajuato.- La huelga organizada por el sindicato United Auto Workers (UAW) contra tres grandes fabricantes de automóviles en Estados Unidos podría afectar a los proveedores de la planta General Motors Silao, en México, según la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), Alejandra Morales Reynoso.
“Mientras no se paren los proveedores, nosotros tendríamos material para laborar, pero eso depende de qué días y qué compañías van a abarcar con la huelga. Posiblemente algunos de los motores o las transmisiones se detendrían un poco, esto, mientras no paren ensamble general, que es donde está toda la producción de camionetas”, dijo Morales Reynoso.
El sindicato UAW exige a GM, Ford Motor y Stellantis -propietaria de Chrysler, Jeep y Ram- un aumento salarial del 40% en un periodo de cuatro años. Las empresas ofrecen entre un 14 y 16%.
El argumento principal de UAW es que en la crisis de 2008, estos gigantes corporativos estaban al borde de la quiebra, por lo que liquidaron activos y redujeron beneficios salariales.
Tras recibir ayuda federal, las empresas se reestructuraron, pero según UAW, sin afectar al personal de alta dirección.
La huelga comenzó la madrugada del viernes 15 de septiembre en una planta de cada corporativo.
Morales Reynoso dijo que la huelga podría afectar a los proveedores a nivel regional o nacional, como es el caso de la empresa alemana Fränkische Silao, donde Sinttia tiene la representación sindical, y produce autopartes para Estados Unidos.
Por lo que más adelante, GM podría “detener o reducir la velocidad de las líneas porque no va a ser tanta la demanda de suministros por estar detenida la empresa”.
En Silao recién hubo escasez de flechas automotrices de un proveedor que sí les afectó y provocó un paro de más de tres semanas, recordó Morales Reynoso.
Se estancan salarios en GM de Silao
De acuerdo con la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), Alejandra Morales Reynoso, la devaluación salarial denunciada por el sindicato United Auto Workers (UAW) se observa también en la planta General Motors de Silao.
Antes de 2008 le podías preguntar a un trabajador de GM y te decía que su salario le alcanzaba para vivir dignamente, hoy en día sobrevivimos con el que tenemos”, dijo.
La líder sindical señaló que las ganancias de los CEO de GM son millonarias, mientras que los salarios de los trabajadores se han estancado.
“Mencionan a Mary Ibarra (CEO de General Motors) que por mantener los salarios bajos, las cargas de trabajo, reduce al máximo los costos y ella pide aumentos al salario de un 34% en los últimos cuatro años. Ella lo ha mantenido por establecer condiciones de trabajo donde reduce el costo al máximo”, afirmó Morales Reynoso.
La líder sindical reconoció que una huelga podría provocar que GM traslade sus empleos a otros países, como México, donde los salarios son más bajos.
“Pero acá tenemos nuestros propios asuntos: habrá qué ver cómo afecta la nueva reforma del T-MEC, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, donde el salario en México tendría que ser mínimo de 16 dólares la hora, para poder ser competitivos, algo que aún está pendiente”, dijo Morales Reynoso.
LALC