León, Guanajuato.- La industria automotriz de Guanajuato está evaluando las afectaciones que tendrá en el sector, en el corto, mediano y largo plazo, luego de que los trabajadores de las armadoras de Estados Unidos se fueron a huelga.

El paro laboral involucra a 13 mil trabajadores de las compañías Ford, General Motors y Stellantis, Rolando Alaníz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), detalló que desde el jueves por la mañana han estado recopilando información, para compartirla con el Consejo del Clúster, que lo conforman 16 empresas tractoras.

A todas las empresas del Consejo se les está haciendo llegar la información y están emitiendo opiniones para hacer un documento en temas de afectaciones”.

Alaníz Rosales aclaró que será hasta la próxima semana, que el Consejo -en caso que lo autorice-, se estará compartiendo una versión conjunta, aunque refirió que hay protocolos que no se podrán compartir. 

Precisó que entre las cosas que están analizando, está la infraestructura logística que de momento en México, no les permite reaccionar de manera inmediata, puso de ejemplo los patios de algunas marcas que están saturados.

El presidente del Claugto, señaló que hay muchos temas involucrados en la cadena de suministro, que se verán afectados.

Lo que tenemos que hacer son acciones, de manera concreta para que la industria automotriz de Guanajuato salga lo menos afectada”.

Alaniz reconoció que todavía no saben cuánto tiempo pueda durar la huelga y que el impacto va relacionado con la duración, mismos que varían si dura una semana o se extienda. 

“En una huelga todos perdemos, pedimos no caer en temas de especulaciones. Vamos a esperar a que llegue el análisis, para evaluar las repercusiones”, afirmó Rolando Alaníz.

Refirió que el objetivo de este trabajo es generar acciones hacia adentro del estado, para minimizar el daño y recordó que en Guanajuato existen más de 500 empresas relacionadas con la cadena de suministro de la industria automotriz, sector que aporta 50% del PIB manufacturero del estado.

Espera sindicato que no aumente trabajo

Los trabajadores de la planta de GM Silao esperan continuar con un ritmo de trabajo normal y que la huelga en la filial norteamericana no les represente incremento en la productividad.

Vamos a estar revisando que no se nos aumenten a nosotros las líneas (de producción)”. Así lo señaló Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia).

Detalló que tenían programado un paro técnico para el sábado 23 de septiembre, pero recientemente les notificaron que van a continuar trabajando.

De la negociación de los trabajadores de General Motors en Estados Unidos, señaló que no aceptaron el 10 % de aumento.

Adelantó que la respuesta que reciban los trabajadores de la filial norteamericana, impactará igualmente la negociación de GM Silao para el siguiente año.

Opera con normalidad GM Silao

Las plantas de manufactura de General Motors en México seguirán operando con normalidad, así lo informó el área de comunicación de GM Silao.

La firma compartió que el corporativo en Wentzville, Missouri ha trabajado durante semanas, desde que recibió el pliego petitorio
del nuevo contrato colectivo de la UAW (Sindicato de Trabajadores Automotrices en Estados Unidos).

Detallaron que la propuesta económica de la firma ha sido sin precedentes, como reconocimiento a las contribuciones pasadas,
presentes y futuras de los trabajadores.

Pese a esto, la UAW informó a General Motors que iniciaron una huelga en la línea de producción, en la que se ensambla la Chevrolet Colorado, Express Van, y GMC Canyon y Savana. 

General Motors continuará negociando de buena fe con el Sindicato para llegar a un acuerdo lo antes posible en beneficio de los miembros del equipo, clientes, proveedores y comunidades en Estados Unidos. Mientras tanto, la prioridad de la empresa es la seguridad de la fuerza laboral”, refiere el comunicado

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *