Ciudad de México.- Si eres de los ahorradores en Cetesdirecto, deberás apartar una buena parte para pagar tu declaración anual de 2023 en abril del próximo año, pues de aprobarse la Ley de Ingresos de 2024 en los términos que fue propuesta por el ejecutivo, la retención sobre tus ganancias será de 1.48 por ciento, la más alta de la que se tenga registro.

Da la impresión de que Hacienda está anticipando que las tasas de interés no descenderán tanto en 2024 mientras la inflación sí por lo que quiere obtener más recursos de los ahorradores, advirtieron especialistas.

A tope el Impuesto Sobre la Renta 

A solicitud de El Financiero, Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, advirtió que parecería que el aumento de la retención de ISR va directamente en contra de los ahorradores en Cetesdirecto, toda vez que la tasa de rendimiento que ofrecen por los Cetes a un mes 11.25 por ciento, mientras que la inflación está descendiendo, en agosto se ubicó en 4.64 por ciento.

Parecería que Hacienda está sintiendo que le está saliendo caro pagar los rendimientos de Cetesdirecto y les quiere dar una mordida”, enfatizó.

Cetesdirecto tiene 1 millón 732 mil 50 contratos acumulados con inversionistas.

El producto al día de hoy maneja un portafolio de inversión de 107 mil 554 millones de pesos, lo que significa un aumento vertiginoso, de 71.5 por ciento, comparado con el cierre de 2022.

Hoy en día la inversión en Cetesdirecto a 3 meses ofrece un rendimiento de 11.40 por ciento; a 6 meses de 11.53 por ciento y a un año de 11.57 por ciento.

Durante este año la inversión en Cetesdirecto paga un impuesto de ISR de 0.15 por ciento sobre el rendimiento que obtiene el ahorrador, el cual lo descuenta la plataforma de manera automática, afirmaron ejecutivos del producto manejado por Nacional Financiera.

Pago del ISR

Es el único impuesto que se paga por invertir en este producto y cada año los inversionistas en Cetesdirecto pueden ingresar a su cuenta en el portal y bajar la hoja de retención de ISR que se les aplicó a sus rendimientos para hacer su declaración de impuestos.

Ejemplo de un caso en que se aplicaría nueva ley

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalía, explicó para Agencia Reforma:

Ejemplificó el caso de un contribuyente que mantuvo una inversión de 2.5 millones de pesos en el año y al que la institución financiera le retendrá conforme a la Ley de ISR un 0.15 % de ese monto, pero ahora lo descontará de sus intereses reales y no del capital, para enterarlo al SAT.

A una tasa de interés promedio de 10.5 % cobraría intereses nominales de 257 mil 500 pesos, pero con una inflación de 5.7 % al cierre de año, su rendimiento real sería de 115 mil pesos, a los que le aplicarían la tarifa de ISR para pagar un impuesto de 8 mil 706 pesos.

A dicho ahorrador la institución le retendría un monto de 3 mil 750 pesos para enterarlo al SAT pero en la Declaración Anual le saldrá un saldo en contra de 4 mil 957 pesos.

(Con información de El Financiero y Agencia Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *