Celaya, Guanajuato.- La regidora con licencia, María Cristina Villalobos Hermosillo, solicitó regresar al Ayuntamiento de Celaya, y retomará sus funciones a finales de septiembre, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos. Explicó que el pasado 14 de septiembre la regidora con licencia solicitó su reincorporación a los trabajos de su regiduría. 

“Lo que procede reglamentariamente conforme a la ley y los reglamentos es que en la próxima sesión ordinaria de Ayuntamiento se le convoca a la regidora Cristina Villalobos para que se presente y acuda como regidora del Ayuntamiento”, aseguró.

Asegura que su hijo fue absuelto

La regidora con licencia, Cristina Villalobos les aseguró a integrantes del Ayuntamiento que su hijo fue absuelto de todo cargo por lo que regresaría al Ayuntamiento. 

El coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Celaya, Carlos Ruiz León informó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con la regidora con licencia donde habló de la situación legal de su hijo.

La conducta de su hijo viene implícita del tema como edil. Lo que nos comentó ella es que ya tenía una resolución favorable a su hijo de inocencia. Nada más nos la platicó, no nos mostró los documentos”, aseguró.

Carlos Ruiz resaltó que Cristina Villalobos tiene derecho a retomar sus actividades como regidora luego de haber presentado su licencia por tiempo indeterminado de acuerdo al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Celaya.

“Como coordinador de la fracción yo tengo que trabajar de manera institucional con todos los ediles que en este momento o en cualquier momento estén en la fracción”, señaló. 

“Me voy satisfecha”

La regidora Fátima González aseguró que se va satisfecha de su trabajo en el Ayuntamiento y reconoció que no ha hablado con Cristina Villalobos.

“Al final del día soy sabedora que ocupaba una suplencia y que en cualquier momento esto podría suceder. A título personal me voy tranquila y satisfecha con el trabajo que hicimos, fue exactamente un año en el que estuve en funciones y durante ese tiempo hice lo que tenía que hacer. Ahorita cerrar y entregar bien y empezar a buscar trabajo”, afirmó.

Fátima González reveló que durante el tiempo en el que estuvo al frente la Comisión de Desarrollo Urbano emitió 22 dictámenes, mientras que en el periodo donde encabezó Cristina Villalobos solo fueron cinco dictámenes. 

La actual regidora no quiso emitir su opinión sobre las cuestiones personales que obligaron a Cristina Villalobos a solicitar licencia ya que dijo que le corresponde a ella y a los dirigentes del PAN opinar sobre esta situación.

La licencia 

La regidora Cristina Villalobos Hermosillo solicitó licencia a su cargo el 30 de agosto del año pasado, luego de que su hijo fuera detenido por presunto caso de extorsión.

El 18 de agosto del 2022, el hijo de Villalobos Hermosillo fue detenido cerca de la Central de Abastos de Celaya, por presuntamente extorsionar a comerciantes de esa zona comercial. Cinco días más tarde, el adolescente fue vinculado a proceso por los delitos de extorsión y asociación delictuosa y remitido al Centro de Rehabilitación para Menores Infractores. 

El 10 de octubre, el joven salió de prisión luego de que un juez de control le impusiera medidas cautelares no privativas de libertad y la prohibición de salir del país. 

Hace un año, el Comité Directivo Estatal del PAN le exigió a la regidora solicitar licencia e incluso se había informado que iniciaría el expediente para la expulsión del partido, sin embargo, esto nunca ocurrió, pudo conocer AM de forma extraoficial.

La próxima sesión de Ayuntamiento se podría realizar el próximo 29 de septiembre, informó Jorge Gámez, y no será necesario someter a votación la reincorporación de Cristina Villalobos.

CA / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *