Se intensificarán las inspecciones para evitar el almacenamiento, producción o comercialización de pirotecnia, confirmó el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
Tras dos explosiones de pirotecnia registradas en Chapulhacán y Jaltocán, con saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas, una bebé de siete meses de edad.
Márquez Alvarado exhortó a la población para no manejar pirotecnia, tanto quienes la venden o compran, así como a las personas que se dedican a su fabricación en forma clandestina.
PROTOCOLOS INTENSIFICADOS
Recordó que desde inicios de este mes, existe una campaña para evitar el manejo de pirotecnia; pero a partir de los hechos ocurridos, los operativos e inspecciones serán intensificados.
Dicha campaña inició ya que es cuando aumenta la demanda de pirotecnia, debido a los festejos patrios.
Ya he dado indicaciones por medio del licenciado José Antonio Lira Hernández (secretario general del Ayuntamiento), para intensificar las inspecciones, resulta que a veces, los comerciantes tienen la pirotecnia debajo de los chiles y jitomates”, mencionó.
QUEMA PROHIBIDA
El alcalde recordó que la quema de pirotecnia está prohibida en Tulancingo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Municipal de Medio Ambiente, donde se señalan sanciones de acuerdo con la gravedad de cada caso.
Por lo que consideró que la denuncia ciudadana será importante para ubicar los espacios donde se almacene, comercialice o manipule de forma no adecuada la pirotecnia.
HASTA FINALES DE AÑO
El edil dijo que los operativos además de ser intensificados se extenderán hasta finales de año, ante la posibilidad de que se comercialice pirotecnia en Tulancingo para las fiestas navideñas y de fin de año.
Queremos evitar que se presente una tragedia como las registradas el pasado fin de semana, no se trata de afectar las actividades comerciales ni los ingresos de nadie”, enfatizó Márquez Alvarado.