María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes (IA), afirmó que no renunciará a su cargo tras 23 días de conflicto en que estudiantes demandan su remoción.
En la misma postura se mantiene el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, quien dijo que la funcionaria se queda porque no tiene facultades legales para retirarla.
Explicó que no existe legislación universitaria que permita su destitución porque es producto de una elección.
Castillo Acosta convocó a una conferencia de prensa en torno al conflicto en el Instituto de Artes que escaló luego de la reyerta ocurrida en edificio central de la casa de estudios; la máxima autoridad universitaria afirmó que Paulín Ríos no será destituida.
“NO PIENSO RENUNCIAR”
A su vez, la directora del IA fue firme en su posición:
No pienso renunciar. Tengo responsabilidad y la voy a cumplir”.
Durante la conferencia justificó los hechos ocurridos el 19 de septiembre y mencionó que quienes llegaron con actitud violenta fueron los estudiantes universitarios, incluso con tubos y otras herramientas.
SIN GRUPO DE CHOQUE
El rector y el presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Ávila, también presente en la conferencia, negaron que hubiera un grupo de choque o porril para reprimir a los manifestantes.
Además, “en un acto de honestidad” según lo mencionó, el rector confirmó que la autoridad universitaria recuperó “con saldo blanco” el edificio del Instituto de Artes en Mineral del Monte, acción llevada a cabo mientras los paristas se encontraban en la protesta en Pachuca.
Castillo Acosta añadió que algunos de los manifestantes no son estudiantes universitarios.
ESTOY CANSADA: PAULÍN
Por primera vez tomó la palabra y salió en su propia defensa la directora de Artes, María Teresa Paulín.
“No estoy sola. Hay muchos alumnos que me manifiestan su apoyo”, lo cual se refleja en el número de firmas que reunió antes de ser electa, argumentó.
Negó prepotencia o faltas graves que ameriten su remoción al afirmar que el día violento en el edificio central fue encerrada en una bodega.
“Mi trayectoria es limpia”, expresó Paulín quien también dijo estar cansada por las amenazas que ha recibido y el conflicto en el instituto.
INVESTIGACIÓN DE LA BATALLA CAMPAL
El rector agregó que se hará “una investigación” en torno a los responsables de la violencia en el edificio central.
Indicó que los alumnos responsables serían sancionados con baja o actas administrativas y rescisiones en el caso de empleados.
En suma, no renunciará la directora de Artes y se espera reunión con los inconformes, pero no hay fecha para ello.