Estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH entregaron un oficio dirigido al gobernador Julio Menchaca Salazar en el que le piden mediar una mesa de diálogo entre paristas y el rector Octavio Castillo Acosta.
Lo anterior, con el fin de dar solución al paro estudiantil iniciado desde el pasado 28 de agosto y que derivó en un enfrentamiento violento el pasado martes en el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de la calle Abasolo, en Pachuca.
CONDICIONES NO NEGOCIABLES
En el documento que publicó el gobernador en sus redes sociales indica las condiciones “no negociables para la mesa de diálogo”:
1. Se llevará a cabo en un lugar neutro (no perteneciente a la Universidad).
2. Se permitirá entrar a todo alumno activo perteneciente al Instituto de Artes, debidamente identificados con credencial o tira de materias vigente.
3. Los alumnos de propedéutico tendrán acceso siendo identificados mediante una relación proporcionada por los coordinadores de cada área académica.
4. La reunión se transmitirá en vivo mediante medios de comunicación oficiales para (que) compañeros alumnos que no puedan estar presentes en dicha reunión estén enterados de los acuerdos tomados.
El oficio con fecha 20 de septiembre tiene las firmas de la presidenta estudiantil del Instituto de Artes Aline Azucena Yolseliktsi Martínez Ruano y del secretario técnico del despacho Enrique López Rivera.
RESPONDE GOBERNADOR
Tras la entrega del documento, el mandatario estatal expresó su disposición para colaborar en la resolución del conflicto universitario.
En mi carácter de Gobernador del Estado y egresado de nuestra máxima casa de estudios, expreso mi disposición para participar en los mecanismos de resolución del conflicto al interior de la comunidad universitaria”.
Por medio de sus redes sociales Menchaca Salazar dijo ser respetuoso de la autonomía universitaria y recalcó que la negociación, mediación y conciliación son las vías adecuadas para resolver el conflicto.
Agregó que “ante los hechos suscitados al interior de la Universidad durante las últimas semanas, enfatizo que la violencia en cualquiera de sus formas no es el camino adecuado”.