Ciudad de México.- Luego de que el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusó una supuesta extracción de documentos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado, esa instancia advirtió que la desaparición de archivos se dio luego de la irrupción de elementos de la Policía estatal.
La Fiscalía reclamó en un comunicado que esos elementos tuvieron el acceso a las áreas restringidas donde se encuentran archivos y carpetas de investigación, por lo que ya inició una indagatoria.
“Ante este atropello, se dio inicio a la investigación respectiva para el esclarecimiento de los hechos, pues además del ilegal ingreso a las instalaciones de este órgano constitucional autónomo, a su retiro, personal de la Fiscalía Anticorrupción realizó una revisión de las instalaciones donde se advirtió la ausencia de distintos objetos y documentos, entre los que destaca el dispositivo de almacenamiento de las videograbaciones de las cámaras de seguridad de las instalaciones”, acusó la FECC.
El lunes pasado, Blanco aseguró que personas afines al Fiscal General del estado, Uriel Carmona (actualmente detenido en el penal Almoloya), extrajeron documentos de la Fiscalía Anticorrupción, sin dar detalles.
Dicha dependencia rompió este jueves el silencio y reviró la acusación.
“Se informa que la noche del jueves 14 de septiembre, un grupo de aproximadamente 40 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Secretaría de Marina Armada de México irrumpieron ilegal e injustificadamente, mediante el uso de la fuerza, en las instalaciones de esta Fiscalía Especializada, ubicada en la Colonia Lomas de la Selva, del Municipio de Cuernavaca”, se pronunció la FECC.
Recordó que en esa fecha en las oficinas de la Fiscalía se llevaban a cabo los preparativos del proceso de entrega-recepción, luego de que su titular, Juan Salazar, renunció al cargo para participar en la selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
“Desde su ingreso (de policías estatales y marinos), el contingente tomó posesión del lugar, limitando la movilidad del personal administrativo y de guardia que se encontraba laborando, iniciando dichos elementos el registro de todas las áreas sin autorización ni supervisión y sin mostrar ningún documento que les autorizara o justificara la legalidad de la intervención, y sin identificarse algún mando a cargo del despliegue”, reclamó.
“Y es de destacar que fueron revisadas incluso aquellas áreas donde se resguarda evidencia y el archivo institucional”.
Añadió que luego de permanecer por aproximadamente 20 minutos, los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Secretaría de la Marina Armada de México, se retiraron a bordo de seis unidades oficiales de la Policía Morelos, así como dos camionetas; una de ellas tipo Suburban y la otra tipo Pick Up, ambas de color blanco sin rótulos.
“La Fiscalía Anticorrupción reitera su compromiso de continuar trabajando a favor de la sociedad morelense y no permitirá que hechos como este queden impunes”, abundó la FECC.
JFF