Irapuato, Guanajuato.- Ante la concentración masiva de migrantes debajo del puente Siglo XXI en Irapuato por el paro de rutas de trenes al norte del País, se teme que surjan afectaciones a la salud pública, alertó la asociación Amigos del Tren A.C.
“Nosotros a diario tenemos unas 800 personas y esta semana llegamos a tener unas 3 mil personas, así que si el tren no va a pasar, vamos a tener más gente que va a seguir llegando, y eso va a ser una problemática y una preocupación muy grande para Irapuato; puede ser un foco de infecciones, enfermedades, muchos de ellos vienen enfermos, mal alimentados, cansados”, comentó Anahí Suárez, integrante de Amigos del Tren A.C.
Mencionó que el miércoles 20 de septiembre ellos llevaban contabilizados cerca de 3 mil migrantes en el puente, pero con los que estuvieron llegando durante el jueves, podrían tener cerca de 5 mil. Un número récord, señalaron, y prevén que lleguen más.
“No todos van y comen (de los alimentos que dan), darte un número exacto no puedo, porque no todos se acercan a comer, los que se acercan a comer son los que contabilizamos; porque ahorita los dos puentes están realmente llenos, los del otro puente son pocos los que se acercan a comer”, dijo.
Expresó que también algunos de los migrantes que cuentan con dinero compran comida en negocios cercanos, lo que también hace que no se acerquen.
Anahí Suárez mencionó que ellos no son un centro de acogida, sino un centro integral donde brindan diferentes servicios como lo son proporcionar comida, baños, duchas, atención médica y ropa.
“Nosotros de lunes a viernes, nos vamos a las seis de la tarde y las personas tienen que buscar donde dormir y buscar donde hacer sus necesidades”, dijo.
De acuerdo al incremento, que se prevé aumente en próximos días, comentó que han estado platicando con Gobierno municipal y otras instituciones para que se coloquen baños portátiles, pues no se logran abastecer para este tema.
Cierran calles
La creciente concentración de migrantes en la zona norte de Irapuato provocó que elementos de Tránsito Municipal cerraran el bulevar Del Bosque, de la colonia Las Reynas. El cierre inició desde las 5:30 de la tarde, debido a que este bulevar conecta con la calle que se ubica a un costado del puente Visión Siglo XXI y que comunica con la avenida Guerrero. Pero debido a la concentración masiva de migrantes en la parte baja del puente, sobre las vías del ferrocarril, se cerraron estas vías de circulación y eso generó molestias entre los automovilistas.
“¡Agente!, ¡yo vivo por aquí!, pero ¿qué pasa?, ¿no puedo pasar ni a mi casa o qué?. En verdad es un caos todo esto, no puede ser, tengo que regresarme, subir por el puente, tomar el retorno y darle toda la vuelta al centro comercial para que me den la oportunidad de llegar a mi casa, ¡no es posible!”, demandó el conductor de una camioneta, vecino de la colonia Las Reynas.
Juana Salas, dijo que no tenían conocimiento del cierre de calles provocado por la migración, y debido a ellos piensan que eso les está afectando.
“Se supone que hay una casa del migrante que debe poner control y por otro lado urge que la presidenta (Lorena Alfaro) tome medidas, para que los concentre en otro espacio que no afecten la circulación.
“Nosotros como pueblo si ayudamos, a ellos no les falta comida y ropa, venimos varias personas a veces ayudarlos, pero es necesario que el gobierno busque reubicarlos para la seguridad de todos”, denunció.
La vías alternas para circular por la avenida Guerrero es solamente por la parte alta del puente vehicular Visión Siglo XXI o bien por la avenidas Paseo Irapuato, Reforma y Paseo Solidaridad.
Ferromex para rutas, migrantes no ceden
El pasado 19 de septiembre, am publico que para evitar accidentes y muertes de migrantes que abordan trenes buscando llegar a la frontera con los Estados Unidos, y donde se ubica a Irapuato como zona de riesgo, Ferromex suspendió temporalmente el movimiento de trenes de carga. La empresa señaló que se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niños y niñas, abordaron en su ruta al norte trenes de carga, a pesar del grave peligro que implica.
Ese mismo día, cerca de dos mil migrantes, entre ellos 147 niñas y niños, abordaron en Irapuato un tren en ruta hacia Monterrey. En cuanto la bocina de la locomotora se comenzó a escuchar, los poco más de dos mil migrantes que estaban concentrados comenzaron a cargar sus cosas y a acercarse con sus familias a las vías del tren para abordarlo.
Ya el 20, Amigos del Tren señalaron que repartieron “862 platos de comida, pero más tarde llegó un tren con otro grupo, contabilizamos más de 900 o mil personas y contamos 144 niños”, y por la tarde, eran alrededor de 1 mil 500 las personas que esperaban, la mayoría de ellas procedentes de Venezuela. No pasó un día más y la empresa ferroviaria Ferromex anunció el miércoles que se reactivarían algunas de las rutas de trenes de carga donde no exista riesgo para las operaciones.
Con información de Christian Pérez
CA