Ciudad de México.- En el último año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en 14.7 % su generación de energía con combustibles sucios.

Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, CFE generó 78 mil 326 gigawatts-hora con fuentes fósiles, contra los 68 mil 231 que produjeron en el mismo periodo previo comparable, según el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener).

El documento confirma que todas las tecnologías que utilizan combustibles fósiles registraron incrementos. En el caso de las centrales de combustión interna -que usan combustóleo o diesel-, generaron mil 209 GW-h, un aumento de 26.9 % respecto al periodo similar del año previo.

Así, la generación con fuentes fósiles entre un año y otro pasó de 63.4 % del total a 68.2 %.

En contraste, la generación de CFE con energía eólica tuvo una reducción del 10.9 % respecto al periodo previo con 57 GW-h.

Para expertos, esto refleja que el despacho de energía no se hace por mérito económico a pesar de que Ley de la Industria Eléctrica, que buscaba precisamente dar mayor participación a las centrales de la CFE, se encuentra suspendida.

Solo se podría pensar en una aplicación de la reforma al margen de la ley, porque bajo el criterio de despacho por mérito económico que rige al mercado eléctrico, no es posible,aseguró Carlos Flores, especialista en energía.

Arturo Carranza, también especialista, señaló que esto refleja que no hay un compromiso de parte del Gobierno para integrar energías renovables.

El caso de la energía solar sí mostró un fuere repunte de mil 866 % al pasar de 6 GW-h a 118 GW-h, lo que según los expertos sólo se explica por la entrada parcial en operación del parque de Puerto Peñasco, Sonora.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *