Las tarifas al transporte de pasajeros deberían ser de tipo social, más bien de tipo político, que responden a los intereses que en ese momento tengan gobiernos y funcionarios públicos con la población.
La consideración fue realizada por Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos del Estado de Hidalgo, al tiempo de señalar que es necesario realizar un estudio que permita establecer una tarifa técnica.
¿QUÉ DEBERÍA CONSIDERAR?
En un estudio deberían considerarse factores como los ingresos de cada ruta, el costo de los vehículos de servicio, su depreciación, así como los montos por mantenimiento.
También debería considerarse en el estudio el costo de combustibles e insumos; incluso si las rutas circulan por zonas asfaltadas o con terracería.
Todo eso nos llevaría a establecer una tarifa técnica, con el costo real de operación de las unidades en ruta, y con ello conoceríamos el monto real de ganancia para el concesionario.
NO EXISTE ESTA MEDICIÓN
Ávila González dijo que en ninguna parte del país existen estudios para establecer la tarifa técnica, por lo que los ajustes al costo del servicio se hacen por cuestiones sociales, que son más bien políticos.
De acuerdo a los intereses que en ese momento tengan las instancias gubernamentales con la población, es como en realidad se establecen las tarifas del servicio de transporte de pasajeros.
NO CONTAR CON TARIFARIO
El transportista agregó que al no contar con un tarifario real, se genera un déficit, es decir, una pérdida del poder adquisitivo del gremio transportista.
Y eso provoca que baje la calidad del servicio, al no contar con ingresos suficientes para el mantenimiento de las unidades, compra de insumos y gasolinas, entre otros gastos, y que al final nos permitan contar con alguna ganancia”.
¿QUIENES GASTAN MÁS EN PASAJE?
Dijo estar consciente que la población con menos ingresos económicos es la que más gasta de sus ingresos en el pago de pasajes.
Por eso la tarifa técnica sería el punto de equilibrio para establecer el costo del servicio con los pagos que hace el usuario.
CONTEXTO
Hace unos días ingresaron una solicitud formal ante la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo para hacer ajuste a las tarifas en el servicio de transporte público de pasajeros.
Aún no existe respuesta por parte de dicha instancia a la solicitud.