Celaya, Guanajuato.- El inicio de una auditoría en la delegación del Issste en Guanajuato, provocó la molestia de la subdelegada médica, Magdalena Rosales Cruz, quien intimidó al personal con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, lo que habría provocado su despido del instituto.
De manera extraoficial, AM pudo conocer que las oficinas centrales del Issste solicitaron la renuncia a Magdalena Rosales Cruz y de otros tres trabajadores de la subdelegación en Guanajuato.
AM buscó la postura de la funcionaria federal, sin embargo no se tuvo respuesta a las llamadas telefónicas.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves en el área administrativa de la Clínica Hospital de Celaya y fueron evidenciados a través de videos publicados en redes sociales, donde se muestra cómo Magdalena Rosales impide el paso a un trabajador del instituto quien fue enviado para iniciar una revisión de documentos.
Usted no trabaja aquí, el subdelegado es subdelegado, usted no trabaja aquí. Llama por favor otra vez a la Policía, ¿qué no entendimos?
“Habla usted español o algún otro idioma?”, se escucha a la subdelegada médica mientras le impide el paso al trabajador.
En otro de los videos, se ve a Magdalena Rosales solicitando el apoyo del presidente municipal de Celaya para que le envíen una patrulla de la Policía municipal.
“Quisiera que hablara con el presidente municipal o con su hijo para que nos mandaran una patrulla por favor, porque están invadiendo las oficinas de nuestra clínica hospital y le pido por favor que, de parte de la presidencia municipal mande una patrulla, gracias”, comenta quien fuera en alguna ocasión, diputada local.
El video continúa cuando la funcionaria federal termina la llamada señalando “si vamos a hacer escándalo, lo hacemos, a mí me encanta”.
Las imágenes también muestran al menos a cuatro elementos del Ejército Mexicano en el interior de la Clínica Hospital de Celaya cuando la subdelegada médica les está explicando la situación.
Otro de los videos revela que Magdalena Rosales le impide al auditor que comience a revisar los documentos e invita a los trabajadores del hospital a pasar a su oficina.
“Pueden pasar por favor, porque hay alguien que nos está invadiendo en nuestras áreas de trabajo. Yo soy la subdelegada médica y no puedo permitir que alguien que no sea trabajador de esta unidad….
“Pasen compañeras, todas me conocen, saben que yo no hago nada injusto y he sido médico por más de 30 años en esta unidad y saben que yo no cometo una injusticia pero viene un invasor a ocupar una oficina que no le corresponde y no quiere salir”, asegura.
“Creíamos que nunca iba a acabar la prepotencia”
Los problemas laborales y presuntas irregularidades en la contratación de personal fueron parte de las razones por las que se iniciaría una auditoría a la subdelegación encabezada por Rosales, revelaron trabajadores del Issste.
El organigrama de las delegaciones estatales del Issste lo encabezan los subdelegados administrativos y médicos que en el caso de Guanajuato son Alan Emmanuel Castillo Alcántar y hasta este viernes, Magdalena Rosales.
Los trabajadores explicaron que Castillo Alcántar ordenó realizar una auditoría de los contratos firmados, pero Rosales impidió el trabajo a los empleados administrativos.
La doctora se puso así de mal porque no dejó entrar al trabajador para que hiciera su trabajo. Ella decía que a ella la puso su presidente (Andrés Manuel López Obrador) y que no iba a permitir que nadie ajeno entrara.
“Pero si no escondía nada, pues porque no iba a permitir que la auditen”, comentó un trabajador que solicitó el anonimato.
Los trabajadores entrevistados señalaron que desde la llegada de Magdalena Rosales a la subdelegación médica del ISSSTE en Guanajuato, en febrero de 2022, hubo varias irregularidades, principalmente en la contratación de personal.
“La subdelegada ya no se presentó este viernes a trabajar, sabemos que desde nivel federal le pidieron su renuncia y el lunes nos presentan al nuevo subdelegado”, señaló uno de los trabajadores entrevistados.
Finalmente, los trabajadores indicaron que los servicios que ofrece el instituto para los trabajadores del Estado han continuado con normalidad pese a esta situación.
Te puede interesar:
AM