Se cumplen quince años de poner sobre el escenario millones de palabras portadoras de historias que atrapan, que enseñan, que alegran y que incluso, sanan el alma.
Relatos de pueblos lejanos cargados de la herencia popular, que viven generación tras generación; voces que difunden las tradiciones culturales de nuestra gente; palabras que cobran vida.
El Festival Internacional de Narración Oral Palabras al Viento celebra orgulloso una década y media, durante la cual han tocado las fibras del corazón con voces llenas de amor, con historias que suben la temperatura con su picardía o bien, con relatos que te ponen al filo del suspenso.
Son quince años de estar llevando palabras y cosas positivas a nuestra ciudad y a otras ciudades del estado”, afirma Violeta Ramírez, directora artística del festival.
Este evento que nació para compartir historias con los niños de las escuelas en Celaya, hoy goza de una trayectoria consolidada y reconocida entre los narradores internacionales.
Es el único festival de México que ha reunido a narradores de cuatro continentes, ha contado con cuentacuentos de 20 estados de la República, ha traído a más de 300 cuenteros y dado funciones a más de 400 mil niños.
Sin embargo, lo más valioso y que resulta incontable son las sonrisas y momentos de alegría que ha logrado entre sus espectadores. “¿Cómo podríamos medir la sonrisa de un niño autista que interactúa con los cuentos, eso no se puede medir?”, lanza Laura Casillas, fundadora de Palabras al Viento.
“La Señora de los Cuentos” como se le conoce a Laura, comparte que no ha sido para nada fácil, pero ha sido posible gracias al espíritu de los guerreros que vienen a contar cuentos, esos que igual se van hasta arriba de la montaña para compartir sus historias y que se levantan a las 6 de la mañana para llegar puntualitos.
Quince años del festival se dice fácil, pero no ha sido nada fácil, podemos hacer cuentas alegres pero también tenemos cuentas tristes, porque en esto hay de todo; y nos habremos equivocado en el camino, sin duda, pero dicen por ahí que no se equivoca el que no hace nada, y nos equivocamos porque vamos caminando y vamos construyendo juntos”, afirma.
Laura Casillas, Violeta Ramírez y Walter Díaz han sido los líderes de este proyecto desde sus inicios, y junto a ellos un grupo de celayenses, de origen o de corazón, han sorteado obstáculos y creado alianzas para cada año poder alegrarse de decir: ¡Ya viene el festival!, y juntos comenzar la cuenta regresiva en espera de una semana intensa de trabajo y de emociones.
Al cuestionarles cómo definirían estos quince años del festival, Laura atina al decir “son un gozo”.
Siempre que estamos en los procesos (de realización) sufrimos mucho para sacarlo adelante, pero cuando termina es tan impresionante el resultado y estamos tan llenos en el corazón, que podemos decir: misión cumplida.
“Es un gozo ver la cara de un niño sentado ahí y con los ojos abiertos, ese niño y esa cara valen la pena todo el esfuerzo”, detalla.
Violeta lo define como resiliencia y amor: “Creo que las cosas que se hacen con amor siempre valen la pena, y este festival siempre se ha hecho con mucho corazón”.
Por su parte, Walter cita una frase de Horacio Guarany: “Si calla el cantor, calla la vida”, para decir que en quince años “no nos hemos callado y buscamos que la gente no se calle, que no calle la vida”.
XV años en breve:
- Es el único festival de México que ha reunido a cuentacuentos de cuatro continentes.
- Ha contado con narradores de 20 estados de la República Mexicana.
- Palabras al Viento ha traído a más 300 cuenteros.
- Ha dado funciones a más de 400 mil niños.
Toma nota:
- Del 23 al 30 de septiembre se realiza el Festival Palabras al Viento en Celaya
- Las galas: Teatro de la Ciudad y ex hacienda Santa Anita
- Costo de recuperación: 100 pesos (Función Infantil, 50 pesos)
- Inauguración: Jardín Principal de Celaya a las 17:00 horas. Entrada libre.
MGL
Te puede interesar:
TAMBIÉN PUEDES LEER: Realizan ciclo de conferencias de Columna de la Independencia