Irapuato, Guanajuato.- Empresas armadoras de Guanajuato pueden llegar a tener paros técnicos, debido a los problemas de huelga que tiene el sindicato United Auto Workers (UWA) en Estados Unidos, esto lo dio a conocer Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz en Guanajuato.
“Si ya habías dejado de producir en términos normales durante la semana pasada, en esta ya no puedes producir nada, qué vas a hacer, pues hacer capacitación, mantenimiento, y tenemos reunión durante la semana con las empresas que sí están siendo impactadas por los estallamientos de huelga”, comentó Rangel Segovia.
El 15 de septiembre el sindicato estadounidense de trabajadores automotriz decidió ir a huelga para negociar los contratos de trabajadores, y que afectan directamente a las tres máximas compañías armadoras de vehículos en aquel país, las cuales son Ford Motor Company, General Motors y Stellantis.
Aunque varias empresas han diversificado sus clientes, como ejemplo dijo Alejandro Rangel, American Axle llegó a Guanajuato para darle componentes a General Motors, pero ahora cuenta con otras compañías a las que vende sus productos, pero puede tener un pequeño paro en alguna de sus líneas, pero no en la totalidad de su planta.
TE PUEDE INTERESAR: –Analiza Claugto impacto de huelga
–Apoyan sindicatos mexicanos paro de armadoras en EU
En un paro técnico desde la pandemia trabajamos para que las empresas les den al trabajador cuando mínimo un 70 por ciento de su salario, porque se buscó que haya un daño económico menor para el empleador, pero también para los empleados”, mencionó el líder del Sitimm en Guanajuato.
Mientras siga la huelga en Estados Unidos, dijo Alejandro Rangel, en las empresas armadoras y automotrices de Guanajuato les puede afectar con mayores paros técnicos, debido a que al no existir necesidad de partes por la huelga, pues no se puede producir más de lo que requiere.
Una de las problemáticas de estos paros técnicos, es que los trabajadores aún cuando se les pague un porcentaje de su salario, pueden no regresar a sus puestos de trabajo, pues existen otras fuentes de empleo para ellos, y eso sería debilitar a las empresas que una vez restablecido todo, necesitarán mano de obra para su producción.
Ante el aviso hace unos días de la extensión de la huelga por parte de la UWA en Estados Unidos, aquí en las empresas de Guanajuato ya se vislumbra algunos paros técnicos en las industrias, con la intención de sobrellevar estos estragos en aquel país, y que esto impacte lo mínimo en las empresas y los trabajadores.
Te puede interesar:
AM