Al grito de “¡Fuera Paulín!” “¡Fuera Esteban!” y “¡Fuera Octavio!”, miles de personas marcharon este domingo para sumarse a las exigencias de estudiantes de la UAEH que mantienen paro de actividades.

La marcha organizada por egresadas y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició minutos después de las 10:00 horas de este domingo.

El contingente conformado por niñas, niños, jóvenes, personas de mediana edad, adultos mayores y hasta personas en silla de ruedas fue aumentando su tamaño a lo largo del recorrido.

FAMILIAS SE SUMARON AL RECLAMO

Sin importar los intensos rayos del sol, las personas avanzaron por la carretera Pachuca-Tulancingo con vestimenta negra y accesorios rojos, colores característicos de las huelgas.

Familias enteras se sumaron al contingente en apoyo principalmente estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que fueron agredidos el pasado 19 de septiembre en las instalaciones de la UAEH ubicadas en la calle Abasolo.

El recorrido siguió por avenida Madero y al pasar por el Hospital General de Pachuca y la Clínica 1 del IMSS detuvieron unos minutos su marcha y levantaron el puño en señal de protesta y por respeto a los pacientes de dichos nosocomios.

“¡LA SOSA NOSTRA SE VA A CAER!”

Los miles de manifestantes continuaron su andar por la avenida Eliseo Ramírez Ulloa mientras coreaban frases como: “¡Se va a caer, se va a caer, la Sosa Nostra se va a caer!”, en repudio al grupo que, reclamaron, ha mantenido el control de la UAEH.

Cuando personas curiosas se detenían para observar al contingente les gritaban al unísono: “¡A ti que estás mirando, también te están chingando!”. Entre sus consignas también levantaban la voz para exclamar: “¡Teresa Paulín, regrésate a París!”

La marcha siguió por Río de la Avenidas, las calles Allende y Matamoros, dando vuelta por plaza Independencia en el Reloj Monumental de Pachuca y subió por calle Juan C. Doria hasta llegar al inmueble universitario en Abasolo.

REPUDIAN AGRESIONES 

Al mediodía, el contingente llegó a las escalinatas del Centro Cultural Universitario La Garza en Abasolo, donde ocurrieron las agresiones contra estudiantes del IDA y madres de familia el pasado martes.

En el centro de las escalinatas, alumnos del IDA, egresados y docentes de la UAEH, apoyados con un altavoz, emitieron posicionamientos en apoyo a los estudiantes en paro.

Insistieron en las exigencias de que sea destituida la directora del IDA María Teresa Paulín Ríos, así como el presidente del Consejo Estudiantil Universitario Esteban Rodríguez Dávila.

INSISTEN EN HUELGA

Las y los egresados aprovecharon para pronunciarse por la “verdadera autonomía” de la universidad y señalaron que por años ha estado regida por el exrector Gerardo Sosa Castelán; reiteraron la convocatoria a un Consejo General Estudiantil de Huelga.

Además, pidieron castigo a las y los docentes acosadores y violentadores; el esclarecimiento del homicidio de Fernando, estudiante del IDA; justicia para alumnas violentadas sexualmente y otras anomalías al interior de la UAEH.

Los oradores culminaron los posicionamientos con una cuenta regresiva en recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Algunos se retiraron del lugar, pero los que permanecieron decidieron continuar la marcha hasta la Prepa 1 de Pachuca como inicialmente fue planteado el recorrido, y tras casi tres horas culminaron la manifestación pacífica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *