La SEP indicó que la actualización de los Marcos de Convivencia Escolar priorizan la cultura de la paz y el desarrollo de habilidades socioemocionales

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un nuevo modelo para la Convivencia Escolar en los planteles de la Ciudad de México.

El nuevo marco busca promover, por ejemplo, acciones formativas frente a las conductas de mayor riesgo entre los adolescentes, como su participación en retos virales o el consumo de drogas, de acuerdo con el órgano educativo.

Además, fomenta el diálogo y la mediación para la resolución de conflictos.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México presentó los documentos normativos para los planteles públicos y particulares de nivel preescolar, primaria y secundaria, cuyo propósito es la promoción de ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, aseguró.

Señaló que también se busca el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género entre quienes integran las comunidades educativas.

Luis Humberto Fernández, titular de la AEFCM, afirmó que los documentos establecen derechos, obligaciones y compromisos de los estudiantes.

Informó que la actualización de los Marcos de Convivencia Escolar priorizan la cultura de la paz y el desarrollo de habilidades socioemocionales y la educación inclusiva.

 También contempla un cambio del concepto de consecuencias disciplinarias, por acciones formativas.

Durante la presentación de estos nuevos marcos, la comunidad educativa coincidió en la importancia de construir entornos escolares pacíficos con dinámicas integradoras y didácticas que motivan la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura.

Igualmente, la AEFCM publicó las guías operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica, especial y para adultos de escuelas públicas en la Ciudad de México y para la organización y funcionamiento de los servicios básicos para escuelas particulares.

Estas guías, dijo la SEP, tienen como objetivo presentar directrices, lineamientos y protocolos a seguir en planteles educativos para apoyar la planeación, organización y ejecución de las actividades docentes, directivas, administrativas y de supervisión.

Gsz

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