Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato aprobó una disposición que permitirá a las mujeres que sean violentadas por sus maridos o parejas llevar a personas dependientes de ellas, como discapacitados o sus padres, a los refugios públicos del estado.

La diputada Yulma Rocha, presidenta de la Comisión, comentó que en muchas ocasiones las mujeres que sufren violencia no quieren salir de su casa porque no quieren dejar solos a quienes dependen de ellos.

La disposición aprobada por la Comisión aún debe ser aprobada por el pleno del Congreso para entrar en vigor.

En otra iniciativa, el grupo legislativo de Morena propuso incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado todas las órdenes de protección que puede emitir la autoridad estatal o municipal. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Comisión.

La diputada Yulma Rocha recordó que el 30 de junio de 2022, los diputados del PAN rechazaron dicha reforma porque una de las medidas de protección es que la autoridad de salud tiene la obligación de ofrecer pastillas para abortar a las mujeres que han sido violadas.

 

Debaten sobre órdenes de protección

 

La diputada Yulma Rocha destacó que el hecho de que todas las órdenes de protección no hayan sido incluidas en la Ley está causando problemas, porque los municipios no saben que pueden emitir dichas órdenes de protección.

En la discusión reciente, la legisladora Rocha señaló que Anabel Pulido, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), comentó que no se pueden incluir las órdenes de protección en la Ley hasta que se emitan los lineamientos para aplicarlas.

La diputada Edith Moreno Valencia, de Morena, defendió su iniciativa de incluir todas las órdenes de protección en la Ley al recordar que Guanajuato, lamentablemente, sigue liderando a nivel nacional el número de víctimas mujeres de homicidio doloso con un total de 242.

Te puede interesar:

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *