Un grupo de estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se manifestó la mañana de este lunes en el jardín La Floresta y posteriormente en el centro cultural Ricardo Garibay, en Tulancingo

La veintena de manifestantes llamó a un paro total de las actividades en la también conocida como Ciudad Universitaria de Tulancingo, para apoyar a sus compañeros del Instituto de Artes.

Este lunes por medio de un comunicado la UAEH informó la renuncia de la directora de Artes María Teresa Paulín Ríos; sin embargo, en redes sociales estudiantes han recalcado que exigen también la destitución del rector Octavio Castillo y del presidente del Consejo Estudiantil Esteban Rodríguez.

VOTARON POR CLASES

“Un paro es un paro”, señaló en entrevista uno de los manifestantes, señalando que “nosotros no queremos separar a nadie, queremos juntar a todos, hacer una misma sociedad; no estamos en contra de los alumnos, que es lo que Sociedad de Alumnos (del Icap) está haciendo”.

El pasado viernes 22 de septiembre se acordó continuar con clases presenciales, luego de llevarse a cabo una consulta en la que esta opción ganó con 793 votos.

En segundo lugar quedó la opción de ir a paro total de actividades, con 677 votos; mientras que en tercero se ubicó la opción de clases en línea, con 99 votos en total.

LLAMADO A TOMA PACÍFICA

El sábado 23 de septiembre fue publicado en redes sociales un llamado para hacer una toma pacífica de las instalaciones del Icap este lunes 25 a partir de las 6:30 horas; pero las actividades en la institución continuaron normalmente.

Fue alrededor de las 10:00 horas de este día cuando el grupo de alumnos inició la manifestación en el centro de la ciudad de Tulancingo.

Tras recorrer La Floresta y el centro cultural comenzaron a caminar hacia las instalaciones del Icap, sin dejar de lanzar consignas llamando a la unidad estudiantil dentro de la UAEH.

ACUSAN QUE HAY GRUPO DE CHOQUE

Previo a iniciar la marcha hacia las instalaciones universitarias en Tulancingo, advirtieron que existe un grupo de choque dentro del mismo Icap y aseveraron que han sido amenazados. 

En las inmediaciones y algunas zonas de las instalaciones de la UAEH las actividades se desarrollaron con normalidad en este inicio de semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *