León, Guanajuato.– De enero a agosto de este año, las ventas de autos nuevos en Guanajuato sumaron 32 mil 66 unidades.

Esta cifra representó un aumento del 22 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los resultados de este año están en niveles del 2019, destacó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).

Todavía no estamos en los niveles del 2017, que ha sido el histórico de ventas con 70 mil unidades”.

Detalló que el 30 % de las ventas están relacionadas con los vehículos de usos múltiples o SUV (Sport Utility Vehicle), por sus siglas en inglés, superando las ventas de los autos compactos.

A lo largo del año el promedio mensual en la comercialización de unidades, ronda las tres mil 900, de acuerdo con las estadísticas compartidas por la Asociación.

Guanajuato pasó al séptimo lugar en el número de autos vendidos a nivel nacional, luego de que durante muchos años ocupó la sexta posición. Para el cierre de año, González Palomino estimó que en el estado se llegue a 52 mil unidades vendidas.

Entregas

Respecto al tiempo de espera de los vehículos, el titular de AMDA, reconoció que la pandemia los llevó a tener solo el 30 % del inventario.

Actualmente están al 60 %, pero ya no lo van a incrementar para evitar que los costos operativos aumenten, ya que al reducir el volumen se redujeron igualmente los costos financieros.

El tiempo de espera para recibir un auto nuevo, va de 15 días a un mes, con excepción de modelos estrella que pueden tardar más.

A muchos modelos y marcas les favorece que no tengamos mucho inventario, las agencias están vendiendo sobre pedido”.

Cuándo las madrinas llegan, prácticamente ya están vendidas las unidades, refirió. 

Es complicado que regresemos al 100 % del inventario, también dependerá de la dinámica industrial Distribuidores, contra iniciativa de Movilidad

Por otro lado, el presidente de AMDA, se mostró en desacuerdo con la iniciativa que se presentó en la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, que preside el diputado Martín López Camacho, mencionando que el vehículo es el enemigo de la ciudad.

González Palomino dijo que la idea tiene un perfil inalcanzable, ya que se están basados en modelos viales europeos, a esto se suma que las personas dejen el vehículo, para usar la bicicleta, pero que tal como está la infraestructura en las ciclovías es inviable.

Esto lo que va a hacer, es incrementar los costos del transporte público”.

La propuesta de los diputados se refiere a una movilidad con perspectiva de género donde las mujeres paguen menos en el servicio de transporte.

También tiene que ver con diseño vial más seguro, transporte público de calidad y participación presupuestaria. 

El representante de AMDA señaló que las políticas públicas deben estar centradas en la realidad. La movilidad, dijo, debe ser por convencimiento, más que por obligación.

A esto se suma la iniciativa para regular el uso de la motocicleta, por considerar que la unidad se puede usar para delinquir. Opinó que esta medida raya en una idea de criminalidad y discriminatoria.

La propuesta es que la tienda que la venda, exija que se plaquee de forma obligatoria la unidad cuando se vende.

 

SM

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