Guanajuato, Guanajuato.- Regidores de oposición expresaron su rechazo al desempeño de Alejandro Navarro Saldaña como alcalde de Guanajuato capital y no asistieron al Segundo Informe de Gobierno de la elección consecutiva. Otra de las grandes ausencias fue el gobernador Diego Sinhue.
El informe del segundo año de actividades de la actual administración comenzó puntual, 14:30 de la tarde, con la presencia de regidores y síndicos de la fracción panista que son mayoría en el Ayuntamiento de esta ciudad.
Pero se hicieron notar por su ausencia los ediles denominados de oposición: los priistas Ángel Araujo Betanzos y Patricia Preciado Puga; las morenistas Paloma Robles Lacayo, Estefanía Porras Barajas; Celia Carolina Valadez (independiente); y Liliana Preciado Zárate (Movimiento Ciudadano).
Alejandro Navarro rindió sus resultados en menos de 14 minutos, en los que expuso sus cinco ejes temáticos: seguridad, impulso económico, desarrollo ordenado, bienestar y buen gobierno.
En materia de seguridad Navarro destacó las acciones que se han implementado para reforzar las corporaciones especializadas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo son la policía Ambiental, de Género, Turística, Escolar y el K9.
También habló sobre la graduación de 19 elementos como Policías de Investigación, y de la compra de 23 nuevos vehículos asignados a las áreas de seguridad.
Navarro indicó que Protección Civil era una de las áreas a mejorar, por ello se les dotó de una nueva camioneta y se les proporcionó una ambulancia que fue donada por la ciudad de Ashland.
Además, indicó que el proyecto del nuevo C4 fue aprobado y fondeado con 180 millones de pesos por el Gobierno del Estado
Turismo se sigue recuperando
Aseveró que la recuperación de las cifras de turísmo, anteriores a la pandemia de Covid-19, se sigue recuperando. Indicó que en el 2022 por concepto de turismo se registró una derrama económica de 2 mil 200 millones de pesos, y que más allá del turismo en Guanajuato se ha logrado atraer grandes empresas comerciales que han contribuido a generar más de 3 mil 400 nuevos empleos.
Crecimiento ordenado
Alejandro Navarro destacó que el crecimiento en la ciudad se ha dado principalmente hacia el sur, señalando que en la capital ya habitan más de 190 mil personas, por ello, dijo, es necesario el ordenamiento.
Apuntó que se aprobó un plan de obra pública de 307 millones de pesos y se han ejercido 174 millones en distintas obras mejorando la movilidad de la ciudad.
Señaló que se repararon más de 5 mil metros cuadrados de calles en la zona urbana, y se rehabilitaron 176 kilómetros de caminos y calles en comunidades.
En tanto que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ejerció 120 millones de pesos en infraestructura hidro-sanitaria en zona urbana y rural.
Navarro resaltó la compra de tres nuevos camiones para el servicio de limpia municipal y presumió la instalación de 596 luminarias con tecnología LED para reducir consumo de energía eléctrica. A través de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se entregaron escrituras a 54 familias.
En el eje de bienestar resaltó que la entrega de calentadores solares es uno de los programas más destacados del Municipio y detalló que de octubre de 2022 a la fecha se entregaron más de 3 mil calentadores. Además señaló la inversión de 16 millones de pesos en infraestructura deportiva.
Buen Gobierno
El primer edil capitalino también apuntó que, entre varias acciones realizadas que han ayudado a mantener finanzas sanas, a finales del año anterior se pagó la deuda pública que venía arrastrando el Municipio, por lo que actualmente “el Gobierno municipal no le debe nada a nadie”.
“Gracias a las y los integrantes de este Ayuntamiento y a quienes creen en este Gobierno, pero también a quienes no creen, porque todas y todos impulsan el trabajo de la Administración con sus decisiones y aportaciones para que podamos ser mejores”, manifestó Alejandro Navarro.
CA