Ciudad de México.- El Gobierno federal plantea que los recursos cobrados por aprovechamiento de las concesiones de puertos del País, así como contraprestaciones para operar aeropuertos sean destinados a la operación del Corredor Interoceánico.
Los aprovechamientos que deban cubrir los administradores portuarios como contraprestación conforme a la Ley de Puertos se concentrarán en la Tesorería de la Federación para ser destinados al organismo nombrado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2024.
Estos recursos se podrán utilizar para la operación, programas y proyectos de la entidad que opera el Corredor, señala.
El Corredor tiene el objetivo de conectar los dos océanos por medio de un ferrocarril entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, así como crear polos de desarrollo industrial a todo lo largo del corredor.
Según el Gobierno federal, con este proyecto se podrá reducir el tiempo de traslado en 70 % entre el océano Pacífico y el Golfo de México.
La iniciativa de Ley de Ingresos también propone que los aprovechamientos provenientes de las contraprestaciones de concesiones o asignaciones para operar aeropuertos y aeródromos civiles se destinen a la Sedena y a la Marina para fortalecer el sistema aeroportuario bajo su coordinación.
Actualmente, la Sedena tiene a su cargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo en Tamaulipas.
Además, se contempla que tenga bajo su control otros siete aeropuertos, incluyendo el de Toluca.
Gsz