Irapuato, Guanajuato.- Solo el 10 % de las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte ha recibido una invitación para recibir terapias psicológicas por parte del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira).
Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, dijo que esperan que se acerquen con más mujeres, pues estas terapias les ayudarán a sobrellevar la desaparición de su familiar.
En Irapuato peculiarmente hay muchas mujeres que no solo están desaparecidas, sino que son víctimas de otras violaciones graves a derechos humanos por el hecho de ser mujer y dudamos que ellas vayan a ser atendidas”, dijo Mendoza Negrete.
El pasado 6 de septiembre, la directora del Inmira, Georgina Aboytes, mencionó que se buscaría a las integrantes de los diferentes colectivos de personas desaparecidas para brindarles terapias psicológicas. Aboytes refirió que las autoridades tienen los contactos y saben dónde encontrarlas.
Mendoza Negrete agregó que hay mujeres del colectivo que ya reciben esta atención y que están conformes con ella. Sin embargo, estas mujeres fueron canalizadas por la Fiscalía General del Estado desde que se inició el colectivo hace dos años.
La vocera del colectivo refirió que el acompañamiento psicológico es fundamental para las víctimas de desaparición. “Ya habíamos denunciado en múltiples ocasiones que en Guanajuato e Irapuato y en todos los municipios se necesitan psicólogas y psicólogos con especialidad en violencia de alto impacto”, agregó.
LALC
LALC