Irapuato, Guanajuato.- De cada cinco personas que se inscriben en los Comités de Participación Ciudadana (Copaci), dos desertan debido a que no reciben un sueldo y las peticiones de los vecinos son muchas, mencionó Liliana Flores Rodríguez, directora de Desarrollo Social y Humano de Irapuato.
Señaló que la conformación de los Copaci aún está al 60% debido a que la Contraloría Municipal pide ciertos requisitos para llevar a cabo la renovación. Sin embargo, esto no ha limitado el trabajo en las colonias y comunidades, a través de los liderazgos locales, incluso de personas que no forman parte de los comités.
“El desánimo se genera a través de que hay mucha exigencia a través de los mismos vecinos para que avancen en ciertas acciones, es un tema incluso de vocación, toda vez que la gente tiene sus responsabilidades como su trabajo o sus actividades en casa, porque formar parte de un comité es muy demandante, no se trata de solo anotarse y decir yo quiero participar”, agregó Flores Rodríguez.
La funcionaria explicó que quienes forman parte del comité tienen que estar haciendo gestiones de manera constante y tocando puertas en beneficio de los habitantes de su colonia o comunidad. Añadió que de cinco personas que conforman el comité, tres trabajan bien y dos desertan, sin embargo, los que quedan toman el cargo.
Trabajamos con quien quiera trabajar, esa es una indicación de nuestra alcaldesa Lorena Alfaro de no limitar a nadie, de no poner obstáculos y trabajar con toda la gente que quiera sumarse”, refirió.
LALC