El 40 por ciento de aproximadamente 60 mil contagios de rabia en seres humanos registrados en América Latina entre 2022 y 2023 han sido en personas menores 15 años de edad.
, ofreció el dato durante Mónica Guardo Martínez, asesora en vigilancia de la salud, prevención y control de enfermedades trasmisibles de la Organización Panamericana de la Saludel arranque nacional de la campaña de vacunación antirrábica, desde Tulancingo.
Destacó que México es el primer país en la región geográfica que no tiene registro de casos de trasmisión de rabia de perros hacia humanos, siendo el último en 2005.
SIN REGISTROS
La representante del organismo internacional dijo que el registro en cero se debe a las políticas de vacunación implementadas por las instituciones de atención a la salud en el país.
Por su parte, Verónica Gutiérrez Cedillo, Subdirectora del Programa Nacional de Zoonosis perteneciente a la Secretaría de Salud federal, dijo que desde 2005 no se registran contagios de rabia de perros hacia humanos.
Los atribuyó a la aplicación de campañas de vacunación contra la rabia, institucionalizadas desde 1990.
Especificó que los últimos casos de rabia registrados en humanos, fue el año pasado por contagio de animales en hábitat natural.
Se trató de casos atendidos en Oaxaca y Nayarit.
HIZO UN LLAMADO
La funcionaria hizo llamado a la población a no manipular, ni molestar a las especies naturales, para evitar contacto que pueda implicar contagios de rabia hacia humanos.
Mientras que Guardo Martínez pidió a los propietarios de animales de compañía responsabilizarse de su salud, así como del bienestar de estos, ofreciéndoles condiciones adecuadas para vivir.