León, Guanajuato.- Dos empresas de Guanajuato del sector aeroespacial recibieron la certificación AS9100D. Aram García, director de operaciones del Clúster Aeroespacial del Bajío, detalló que esta certificación está especializada en este sector, lo que permite demostrar una competencia ante las grandes tractoras.

El directivo explicó que los productos que elaboran estas dos empresas son de manufactura aditiva y maquinado, “nos ponen en el mapa”, destacó. 

Este es el antecedente para la presentación de la tercera edición del Aerospace Summit 4.0 2023, que se realizará del 4 al 6 de octubre, evento paralelo a la Industrial Transformation Mexico (ITM), que por segundo año comparten espacio. 

En el evento estarán participando seis empresas compradoras que provienen de Estados Unidos, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, mismas que participarán en en networking con 50 prospectos de proveeduría. Entre ellas están GE Aeropespace y AMETEK.

Al evento se prevé que acudan tres mil personas para juntar a los actores principales de la industria y generar oportunidades de negocio, que ofrecerá  encuentros, networking y talleres para introducir a las mipymes en este sector.

Entre los productos que están buscando las empresas compradoras están el termoformado, maquinado y CNC.

Aram García expuso que las empresas interesadas en sumarse deben tener al menos una certificación de ISO-9001. En Guanajuato suman 16 empresas que forman parte del Clúster Aeroespacial. García detalló que para las empresas que son proveedoras del sector automotriz es más accesible ingresar porque los procesos son similares. 

Refirió que una de las áreas de oportunidad en la proveeduría de Guanajuato es el termoformado, que es un proceso de manufactura especializado. A esto se suma que existen compañías que no le dan seguimiento a los correos electrónicos y las compradoras deciden sustituirlos por la falta de comunicación, esto puede llevarlos a perder la oportunidad.

¿Qué es la certificación AS9100D? 

Es la norma más reciente para organizaciones que diseñan, desarrollan o proporcionan productos o servicios para la industria de la aviación, espacio o defensa, incluyendo piezas, componentes y conjuntos.

Empresas de todos los niveles pueden conseguir la certificación, con el objetivo de mejorar la calidad, costes y rendimiento. Esto se consigue a través de la reducción o eliminación de requisitos únicos de organizaciones.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *