Irapuato, Guanajuato.- Habitantes de la colonia Lomas de Españita acudieron a la Presidencia Municipal para exigir a las autoridades mayor presencia policial en esa zona, pues acusan que desde que inició una obra en la calle Tulipanes se han registrado al menos 10 robos debido a la falta de presencia policial.
Alrededor de 20 personas llegaron a la Presidencia para exigir a las autoridades que atiendan el tema de los robos y les informe el tiempo que durará la rehabilitación de la calle Tulipanes.
Esto luego de haberse reunido la tarde del lunes 25 de septiembre con los titulares de Japami, Obra Pública y Desarrollo Social y Humano y no haber logrado un acuerdo para solucionar sus peticiones.
“Que sean humanos, que sean gente que de verdad tengan responsabilidad porque no es justo que estemos padeciendo la inseguridad y que ellos solamente digan, no te puedo poner una patrulla todo el día, no te puedo garantizar el tema de seguridad, el día de ayer se les dijo claramente, la inseguridad está fuertísima, hoy se meten a tres domicilios, nos afectan”, reclamó Luis Adrián Rojas, habitante de la colonia afectada.
Aseguró que a tres semanas de que iniciaron las obras empezaron los robos a negocios y asaltos a transeúntes, además de que hubo cambios en los tiempos de la obra en el acceso a la colonia, motivo por el que tienen dificultades para entrar a sus casas.
Los ciudadanos afectados llegaron a la Presidencia Municipal, pidieron hablar con las autoridades y que se les permitiera entrar a todos, pues en caso de no hacerlo harían una marcha con habitantes de al menos 15 colonias afectadas.
Los inconformes se reunieron con el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández y los directores de Obra Pública y Desarrollo Social Humano.
Tras una hora de reunión, el Secretario de Seguridad se retiró para atender otros asuntos y los habitantes de Lomas de Flores se dijeron insatisfechos, pues aunque se les prometió solucionar sus problemas, dijeron que las autoridades no quisieron firmar el pliego petitorio.
En temas de seguridad van a ver si pueden brindarnos los rondines necesarios, que los van a intensificar, no nos dieron horarios y que también van a apoyarnos con la Policía Montada, sin embargo, no hay un acuerdo firmado”, indicó Luis Adrián Rojas.
Sobre la obra, señaló, les informaron que, en un principio se trataba de mantenimiento mayor y duraría cuatro meses, pero que durante los trabajos la Japami detectó mal estado de la vialidad, por lo que se hará una rehabilitación completa y terminará a más tardar el 10 de diciembre.
Atenderán peticiones
Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, informó que de manera inmediata se brindará seguridad en la zona para evitar más delitos.
Se generaron algunos compromisos para generar rondines, también aplicando una bitácora con los elementos que van a estar pendientes, la presencia más recurrente de motocicletas, de la montada, en la zona, porque derivado también de la obra de Tulipanes es más complejo que las unidades de Policía puedan cruzar a la colonia”, indicó.
Aseguró que hay un compromiso por parte del Secretario de Seguridad de reunirse con ellos para acordar la instalación de una unidad por algunos días.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Desertan de comités ciudadanos de Irapuato por falta de sueldo y exceso de trabajo
- Amigos del Tren trabajan a marchas forzadas para dar comida a migrantes en Irapuato
- Se retrasa entrega de la sexta etapa de Paseo Solidaridad en Irapuato
DAR