De enero a agosto de este año, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato (Cetra) registró 63 donadores de órganos

Guanajuato.- Treinta y ocho de los 63 donadores de órganos que de enero a agosto registró el  Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato (Cetra), fueron víctimas de homicidio, accidentes en vía pública y otros incidentes, informó el director de esta dependencia, Rodrigo López Falcony.

Esto, luego de la firma del convenio de Lineamientos de Actuación para Donación de Órganos que realizaron el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) y la Fiscalía General del Estado que tuvo lugar este martes en el Hospital General de León. 

Firman convenio de Lineamientos de Actuación para Donación de Órganos. Foto: Dulce Muñoz.

López Falcony enfatizó que esta alianza marca un antes y un después debido a que anteriormente no se permitía que una persona que había sido víctima de un acto de violencia fuera donadora de órganos

Antes no se nos permitía que una persona que había sido víctima o que había estado involucrada en un acto de violencia fuera donador, había una prohibición por antecedentes que no conocemos bien en los que si hubo un delito no se nos permitía realizar la donación”. 

“Al día de hoy, gracias a la actuación de la Fiscalía ya se nos permiten tomar prácticamente todas las donaciones sin importar que hayan sido víctimas de violencia por heridas de arma de fuego o lo que haya sido”, apuntó. 

Agregó que como parte de este trabajo colaborativo, la Fiscalía también acude al hospital y toma la declaración a la familia en la misma unidad, cuando anteriormente, o lo que pasa en otras partes de México, es que la familia tiene que ir al Ministerio Público y declarar como si fuera otro proceso. 

“Esto cuando lo que quieren es dar vida. La sensibilidad de esto es que ya no tienen que desplazarse y sobre todo acortar los tiempos porque las familias llegaban a perder hasta seis horas y ahora en dos horas máximo estamos teniendo ya la carta de no inconveniencia y podemos proceder a la donación”, explicó López. 

Con esta firma, las víctimas de actos de violencia pueden ser donadoras de órganos. Foto: Dulce Muñoz.

Asimismo, enfatizó que cuando se trata del caso de un donador, la Fiscalía apoya con el traslado del cadáver del Servicio Médico Forense al domicilio donde va a realizarse el evento funerario. 

“Ahora esto ya está en papel, ya sube a rango de ley y ya queda como un procedimiento establecido que va a seguirse en Guanajuato, esa es la gran importancia de esto y decir que el 68 % de nuestros donadores son casos médicos-legales. 

Esto lo empezamos a trabajar en 2017 y nos permitió que en 2019 por primera vez en la historia pudiéramos llegar a más de 100 donadores”, recordó. 

El 2023 va por buen camino

El funcionario afirmó que el Cetra trabaja para recuperar esa cifra de 104 donadores de 2019 y consideró que este año se va por buen camino de recuperación tras la pandemia de COVID que suspendió los programas de donación por más de un año. 

Igualmente, precisó que para que una persona pueda donar tiene que tener muerte encefálica y solamente el 3 % de todas las personas que fallecen en un hospital es por esta causa. 

El director del Hospital General de León, Alfonso Delgado Vargas, detalló que en esta unidad, en lo que va del 2023 se han logrado 11 donaciones multiorgánicas, así como un total de 53 trasplantes de córneas y tres trasplantes de riñón de donador vivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *