Guanajuato, Guanajuato.- Las protestas y demandas de los estudiantes, el gran movimiento de diciembre de 2019, y la toma de Rectoría y paros de algunas escuelas de estas últimas semanas no existieron en el mensaje de despedida de Luis Felipe Guerrero Agripino como rector general de UG.
Y a pesar de los innumerables cuestionamientos de ambos movimientos, entre ellos el de proteger a profesores acusados de acoso sexual, afirmó: “Me voy con esa profunda tranquilidad y paz interior”.
Eso sí, aceptó que hubo errores y equivocaciones y los asumió con responsabilidad. “Hice mi mayor esfuerzo y pido disculpas por los errores”, declaró.
Pero aseguró: “Jamás dudé en anteponer el bienestar de la institución”. Y que en los momentos de fatiga y desesperanza, la solución era trabajo y más trabajo.
Habló en la sesión del Consejo General Universitario previo a la toma de protesta de Claudia Gómez como nueva rectora.
Guerrero Agripino dijo que estos ocho años jamás se arrepintió de haber emprendido dos reformas muy importantes: las del sistema de pensiones y la normativa. Afectó que ambos riesgos los volvería a tomar.
En el caso de la primera, señaló que si no se hubiera hecho, hubiera afectado el bolsillo de los universitarios con el riesgo de que no llegaran las quincenas.
Habló de que hubo malos momentos, como la pandemia y las cuestiones económicas. Que no le interesa si dejó huella o no, pero que hubo momentos de gloria y momentos de desesperanza y de agobio.
A pesar de que fue cuestionado de manera reiterada por los rectores de campus de León, Guanajuato e Irapuato, quienes también contendieron por la Rectoría General, Luis Felipe Guerrero afirmó: “El proceso de designación ha culminado con la fortaleza institucional, del Consejo General Universitario y de la Junta Directiva. Ahora lo que corresponde es sumarnos y cohesionarnos”.
Mencionó que conoce a Claudia Gómez y sabe de su capacidad y talento. Confió en que toda la comunidad universitaria se sume a su proyecto, porque ese proyecto es toda la comunidad. Y le deseó mucho éxito.
Reiteró que volverá a sus actividades académicas de docencia e investigación, como ya lo había anunciado en varias ocasiones. Comentó que al dejar la Rectoría cierra una etapa de más de 17 años de vida académica, que incluye haber sido rector del Campus Guanajuato, asesor de dos rectores y director de Desarrollo Estudiantil.
Guerrero Agripino reconoció ante el Gobernador que siempre han recibido el subsidio del Gobierno del Estado, que fue siempre un aliado, por lo que agradeció dicho apoyo.
CA